Queríamos saber qué visión tenían de Pulsar algunas de las personas que están participando desde aquella primera edición en 2010 en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM. Queremos agradecerles mucho por participar y entregarnos sus opiniones y anécdotas a Diego Sepúlveda (Sudamerican Records/Cazador), Álvaro Gómez (Algo Records), Gonzalo Planet (Cápsula Discos) y Cote Hurtado (Rockaxis).

¿Cuál ha sido el rol de Pulsar en relación a la industria musical chilena desde la primera hasta esta nueva edición 2015?

Diego Sepúlveda: –Ciertamente ha sido un rol necesario. Antes de Pulsar no existía un momento en el que productores, músicos y fans pudieran encontrarse para enterarse de todas las cosas que han pasado en el año y que desde el 2010 vienen galopando firmemente en nuestra pequeña industria.


Álvaro Gómez: –
Creo que el rol principal que ha tenido pulsar es juntar a la gran mayoría de partes activas de la industria de la música que, si bien estas partes muchas veces conocen la existencia de las otras, ésta es la oportunidad en la que se acercan y se reconocen. Por decirlo de una manera más simple: pueden estrechar la mano del otro.

Gonzalo Planet: –Creo que el rol de Pulsar ha sido generar un punto de encuentro único entre el público, los artistas y los diversos actores que conforman la cadena de producción de la industria musical local, reuniendo en un sólo lugar las novedades discográficas de cada año. Me parece una instancia necesaria para nuestro medio que aún enfrenta desafíos de todo orden.

Cote Hurtado: –Unificar las distintas industrias en relación a la música. La sinergia entre las partes fortalece la escena nacional.

¿Qué fue lo mejor que les ha pasado en Pulsar?

Diego Sepúlveda: –Creo que lo mejor que nos ha pasado es que nos ha obligado a superarnos año a año. Vemos lo que están haciendo otros sellos, desde sus stands hasta sus productos y nos obliga también a innovar en cuanto a lo que ofrecemos.

Álvaro Gómez: –Mmmm , lo mejor o lo más anecdótico fue un tipo que se acercó a nuestro stand como hace dos años atrás y nos ofreció comprar todo lo que estaba en él. Desde los adornos y los posters, hasta los discos. Claramente, no se concretó. Pero, sí llevó una cantidad increíble de discos. Yo creo que todavía está escuchando la música que se llevó ese año.

Gonzalo Planet: –No sé si hay un hecho puntual, pero diría que siempre es bueno compartir cara a cara con la audiencia y los colegas, en tiempos en que casi todo funciona en línea. Recuerdo la primera versión de Pulsar cuando se nos acercó una simpática chica a contarnos de un visionario proyecto que planeaba para el año siguiente. Era Gabriela Villalba, fundadora de La Tienda Nacional, con quien hemos concretado estrechas colaboraciones.

Cote Hurtado: –Conocer nuevos proyectos y el generar alianzas estratégicas. Y por supuesto el generar nuevos negocios

¿Cuál fue el mejor Pulsar? ¿Por qué?

Diego Sepúlveda: –El primero, porque había un ambiente muy de empuje hacia todo lo que terminó siendo. A mí me suele gustar más la chispa que la flama, así que ese primer Pulsar fue donde mejor lo pasé. Era algo muy novedoso.
Álvaro Gómez: –Creo que el primero. Había mucho entusiasmo, ya que nunca se había hecho algo similar en Chile. Si bien nosotros como sello habíamos participado en eventos muy similares en Brasil y Argentina (en esa época), esto era mucho más interesante porque podías, por primera vez, medir el estado de industria. Recuerdo haberme sorprendido mucho viendo bandas y conociendo sellos que no tenía idea que existían.

Gonzalo Planet: –Difícil responderlo porque cada versión ha generado distintos impactos. El primer Pulsar en GAM estaba lleno de expectación, por ejemplo. Más adelante, junto al traslado a Estación Mapocho, llegaron también los países invitados. Es enriquecedor compartir con las delegaciones extranjeras, por ejemplo, y estrechar lazos como lo hicimos con parte de la comitiva española hace unos años.

Cote Hurtado: –Todos han aportado algo y nos han dado buena exposición. La variedad de artistas es muy buena
El público en general quizás no tiene idea de lo que significa vivir dentro de Pulsar todo lo que la feria dura. ¿Podrían contarnos brevemente cómo es esa experiencia?


Diego Sepúlveda: –
Los días previos a Pulsar trato de no ocuparme de muchas cosas. Principalmente porque esos días son intensos. Hay que estar toooodo el día en el stand o contratar a alguien para que lo haga (cosa que sucede poco cuando se es un sello pequeño). Atender gente es muy agotador y uno tiene que encontrar formas de seguir con el mismo ánimo desde el viernes en la mañana hasta el domingo y repitiendo el mismo discurso. Me acuerdo que el año que cerré Cazador y di una charla sobre ello, respondí muchísimas veces la pregunta: ¿Y por qué se acaba Cazador?

Gonzalo Planet: –Como expositores y al mismo tiempo artistas, los preparativos contemplan desde la decoración hasta tener a punto nuestras novedades discográficas. Montamos el stand, establecemos turnos de atención, respondemos las dudas del público y compartimos con la prensa y los demás expositores. Cuando podemos nos escapamos a ver los shows (¡o a tocar!) y asistir a las varias actividades paralelas. Una certeza: la implacable afonía que sufrimos cada último día de la feria.

Cote Hurtado: –Muchos van sólo por las bandas en vivo pero hay mucho más. Charlas, expositores, clínicas, regalos, sorteos y más. Una buena experiencia en torno a la música. Quizás podría ser gratis a público pero es un tema a evaluar por sus costos y eventual seguridad.

¿Por qué han elegido estar en Pulsar en todas las ediciones? ¿Se vende? ¿Se hacen contactos? ¿Cuál es el mayor beneficio les otorga?

Diego Sepúlveda: –Para nosotros, el mayor beneficio es que la gente conozca lo que hacemos. Las ventas son algo posterior. En Pulsar uno puede mostrar quién es y lo que hace, llevar el discurso del sello a un entorno y grupo de personas que quizás si no fuera por esta instancia no sabría que existimos. En ese sentido, lo bueno de la feria es que es transversal. Mientras durante el año la gente entre 15 y 25 años nos escucha en streaming, en Pulsar se acercan personas mayores que quieren informarse o llevarle algo a sus hijos.

Álvaro Gómez: –Creo que hasta el momento es la alternativa que existe para poder promover (en nuestro caso) de manera más masiva nuestros nuevos lanzamientos, re-ediciones y bandas. También, para encontrarnos con los fans y con público que conoce el sello y que sabe que en esta oportunidad puede conversar directamente con nosotros. Para muchos que no van constantemente a los shows, esta es la oportunidad donde saben que pueden comprar algún disco del catálogo del sello que estaban buscando.

Gonzalo Planet: –Por todas las anteriores y más: se vende, se generan contactos, y nos otorga una buena visibilidad al constante trabajo que hay tras nuestro catálogo en Cápsula Discos, que contempla año a año distintos lanzamientos. Este año tocará un nuevo artista del sello: el grupo Aztecas.

Cote Hurtado: –Es importante estar activos dentro de la industria musical, estar visibles y presentes con nuestros contenidos y espacios para el rock chileno. Nosotros trabajamos mucho con la empresa privada y hemos podido invitarla a nuestro stand. Y mucho contacto. Si pasa que son casi siempre los mismos y hay que potenciar más alianzas y negocios. Colaborar

¿Qué estrategias les han resultado para diferenciar su stand de otros stands? ¿Qué estrategias de otros Stands les han parecido buenas o las más memorables?

Diego Sepúlveda: –La decoración del stand me parece esencial. El año pasado todos celebramos el stand de Cápsula discos, por lo sencillo y acogedor, era como un pequeño mundo. Ese pequeño mundo es la puerta de entrada para que la gente pueda conectarse con lo que tus bandas están haciendo y lo que tu estás haciendo por ellas.

Álvaro Gómez: –No se si tenemos una estrategia. Creo que tratamos de representar de la mejor manera posible lo que es Algo Records. Ya sea con fotos de las bandas, afiches, etc. En especial, para quienes no conocen el sello. Y para los que nos conocen y nos siguen, tratamos de tener cosas especiales para este evento. ¿Stands memorables?, creo que el de Volodia discos de hace unos dos años atrás, que tenían unos dardos. Si eras buen tirador, podías hasta ganarte un vinilo. Jejeje, muy divertido.

Gonzalo Planet: –El año pasado fue tema obligado la decoración del stand de Cápsula Discos, incluso lo reseñaron algunos medios. Esa vez lo decoramos como el acogedor living de una casa, con sillones, tapiz mural, muebles con nuestros CDs y vinilos, entre otros detalles que concentraban las miradas e invitaban al público a acercarse. Desarrollaremos otro concepto visual este 2015, para no desentonar.

Cote Hurtado: –Tener bandas en vivo, firmando, sorteando, estrenando contenidos, apps y mucho contenido. Hacer participar a la gente siempre funciona

¿Cómo se convive en stands? ¿Es todo paz y amor? ¿Hay una guerra de volúmenes?

Diego Sepúlveda: –Nunca hemos tenido problemas entre los stands, es más siempre nos apoyamos cuidándonos las cosas cuando alguien sale a comer o ayudando a la gente que anda medio perdida tratando de encontrar un disco. Lo de los volúmenes ha ido desapareciendo con el tiempo, gracias a la apertura en la curatoría de las bandas que tocan. El escenario que siempre me dejaba mal era el principal, a ratos no podías estar ahí y escuchando música, pero tengo entendido que este año ya no está dentro, sino fuera. Buena movida.

Álvaro Gómez: –La convivencia es buena , nosotros llevamos 13 años con algorecords , por lo que esta es la instancia en que nos encontramos con muchos amigos , saludos a todos y que tengan un buen PULSAR .

Gonzalo Planet: –Hemos tenido siempre buenas experiencias con nuestros stands vecinos, a varios los conocemos de hace tiempo y compartimos armónicamente con los nuevos. Ha habido paz, pero a veces algo de amor – odio por los decibeles, hay que decirlo.

Cote Hurtado: –Muy bien! Cosa de hablar y acordar. Nunca un problema

 

Biografías:

Diego Sepúlveda Porzio (31) comenzó en 2006 como manager de Fother Muckers. En 2008 abrió Sello Cazador uno de los primeros netlabels de pop y rock nacional con descarga gratuita. Publicó, además de Fother Muckers, los primeros discos de Protistas, Dënver, Adrianigual, Los Mil Jinetes, La Reina Morsa, TV Gamma, entre otros. En 2012 Cazador dejó de existir y en 2013 comienza como manager de Tus Amigos Nuevos, para posteriormente ser el Label Manager de la distribuidora digital francesa, Believe Digital en Chile y Argentina cargo que ejerce actualmente junto al de Gerente General de Sudamerican Records.

Gonzalo Planet es músico, productor y periodista, colaborador del sello Cápsula Discos, autor del libro Se oyen los pasos -investigación en torno a la historia del rock chileno entre 1964 y 1973- y miembro del grupo Matorral, con quienes ha publicado discos como Resonancia en la zona central (2007), Remoto control (2013) y el recién estrenado Gabriel (2015), entre otros. Como periodista ha colaborado en diversos medios de comunicación, y como músico ha compartido escenarios y grabaciones de múltiples artistas.

Cote Hurtado nació en 1972 en Santiago Chile. Estudió en los Colegios Saint George y los castillo. Universidad Finis Terrae (ing comercial). Diplomado U Diego portales (comunicación multimedia). Trabajó en MTV networks (Miami y Stgo.), Radio Concierto, Radio Sonar y es director de Rockaxis desde 2000.

Álvaro Gómez es fundador, junto con Alejandro Gómez de Algorecords, sello que cuenta hasta el día de hoy con más de 65 discos y singles editados. Es productor de discos del sello e ingeniero de gran parte del catálogo. Es el Baterista de GUISO (piedra angular del sello), con la cual tocamos durante 10 años y este nos presentamos en Pulsar. Por último, es integrante de Perrosky: una de las bandas más activas del sello. Este 2015 se presentaron en el festival japonés Fuji Rock, siendo la única banda chilena que ha pisado este escenario.