Organizada por SCD, a través de la Fundación Música de Chile, la Feria Internacional de la Música de Santiago, Pulsar, convocó a más de 16 mil asistentes el pasado fin de semana, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Los concurrentes pudieron disfrutar -en tres días- de más de 60 shows en vivo, cerca de 90 stands y sobre 40 conferencias acerca de la industria musical, con invitados especiales provenientes de Argentina y España.

Dentro del amplio abanico de shows en vivo, destacaron las presentaciones de los nacionales Roberto Lecaros Cuarteto, Inti Illimani, Fakuta, De Saloon, La Rata Bluesera, Álex Anwandter, Astro, Tunacola, Banda Conmoción, Chinoy, Nano Stern y Nicole, entre muchos otros. Desde Argentina, Ibiza Pareo, Tan Biónica y desde España, Beach Beach, María Coma y Chocolata, lograron cautivar al público local con shows en los diversos escenarios de Pulsar.

“Es fundamental que existan Ferias como Pulsar, que muestren el proceso y no sólo el resultado. Necesitamos que el público pueda conectarse con todo el proceso de creación en esta industria, con los nuevos sellos y proyectos”, señaló Nicole, minutos antes de subirse al escenario principal de la Feria.

Entre las conferencias, sobresalió Pulsar Demo Day Startups Musicales, donde 8 emprendimientos locales –entre ellos Sazoot, BandAid y Fanear- ofrecieron un showcase de sus proyectos a sala repleta, compitiendo ante un selecto jurado integrado por expertos en innovación e industria musical. El sábado, el músico Ángel Parra abordó el legado musical de su abuela en la conferencia “Retratos de Violeta” y el domingo, Fer Isella, coordinador del Sector Música del MICA (Mercado de Industrias Culturales de Argentina), ofreció una ponencia con respecto a la nueva configuración de industria musical trasandina y en la región, marcada por los recientes cambios tecnológicos y las originales formas de asociatividad entre los diversos actores del sector.

En tanto, los cerca de 90 expositores presentes en Pulsar, ofrecieron al público novedades discográficas, instrumentos musicales, capacitación y tecnología, con fuerte presencia de sellos y agrupaciones de músicos provenientes de Valparaíso y del sur del país. Músicos como Joe Vasconcellos, Camila Moreno, Manuel García y Patricio Manns, firmaron discos en diversos stands, en otra de las aristas de la Feria: el contacto directo entre los artistas y sus seguidores.