En una entrevista en el programa Viaje Sin Rumbo de Ignacio Franzani, Álvaro Guerra y Álvaro Gómez hablaron del reencuentro de la banda, sus proyectos individuales y el legado de la autogestión.

Guiso fue una de las bandas que sentó las bases para el desarrollo de la actual industria musical chilena, siendo pioneros en la autogestión o el llamado “360 grados” de los músicos independientes. Surgiendo con tocatas organizadas en un medio muy poco desarrollado y con limitadas posibilidades, ellos junto a Bernardita Martínez, lograron ayudar a reformular el mercado de los 90’s y fundar su propio sello Algorecords.

Franzani: –En este reencuentro, ¿Qué es lo que buscan? ¿Es sólo un “touch and go” o será algo permanente?

Álvaro Gómez: -Lo que hicimos con Guiso fue dejar la puerta abierta. Nosotros estábamos con la volada de poder volver a tocar por lo menos una vez al año y poder mantener lo que hicimos en Guiso. La gente nos pregunta ¿cuándo volvemos? o si grabamos disco. Y coincidió que en Feria Pulsar se dio y bacán. La idea es mantener vivo a Guiso.

¿En el fondo es la junta anual de Guiso?

Álvaro Guerra: -Sí, algo así. Exacto. Vamos a ver cómo se va a dar, qué ocurre más adelante. Nosotros cesamos actividades el 2010 y después hemos tenido algunas reuniones.

Lo importante que fue la historia de Guiso para los independientes en Chile, ¿no? La autogestión.

Álvaro Gómez: -Ha cambiado bastante desde los años 90. En este país hubo un cambio radical. Nosotros, por puras ganas de formar nuestras cosas, formamos un circuito, producción, formamos un movimiento.

Álvaro Guerra: -Siempre asumimos una posición de formar nuestro trabajo, hacer las cosas, y hacer todo lo que conlleva hacer música. Nosotros nos hemos formado solos y ahora, nos ofrecen oportunidades y antes no nos pescaban”.

Ustedes desde el 2000 en adelante, no solo ensayaban, hacían sus discos, afiches y varias cosas. Desde la sala de ensayo, el sello discográfico y el boliche para hacer algo en vivo, armaron su propio mundo.

Álvaro Gómez: -Es que no había la infraestructura en esos años y tampoco las condiciones. El medio era tan desolado. No había nada entretenido, ni una tocata. Empezamos a cachar que no había nadie que ofreciera algo.

¿Así se generó Algo Records? ¿Llegaba gente buscando apoyo y tocando la puerta?

Álvaro Gómez: -Te vas topando con gente que está en la misma, gente que te topabas en carretes, la gente que está metida en la música, que estaba metida en la onda, que se juntó y se organizó Algo. En ese minuto que no era tan concreto, se hacían shows con todo tipo de bandas, con otro tipo de músicos. Ahora todo tiene su nicho. Yo el otro día fui a la Casa Ballantines y vi a Planeta No. Vi una generación nueva y nuevas ganas. Si te gusta la música, vas a tratar de pelearla y tener las ganas de montar tu cuento y ofrecerlo.

Álvaro Guerra: -En el ámbito de bandas nuevas yo sólo veo que Chile crece.

GUISO se presentará el Domingo 22 de Noviembre a las 17:00 hs. en el Escenario Pulsar Terraza 

No te pierdas todas las novedades de la Feria Pulsar y compra tus entradas ingresando a www.feriapulsar.cl o síguenos en nuestras redes sociales.

Facebook / Twitter / Instagram / #YOVOYAPULSAR