Desde Valparaíso, la Capital Cultural de Chile, llega a la sexta edición de la Feria Pulsar 2015 que se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho, una comitiva compuesta por tres sellos discográficos: Acople Records, Recolector y Mescalina; una plataforma de streaming y descarga de música independiente: Sazoot; y Fanear: aplicación y red social para los fans de la música en vivo que permite un contacto directo con bandas y productores.

Estas cinco empresas se encuentran ad portas de constituirse como una asociación gremial que ya han bautizado: IMUVA (Industria Musical de Valparaíso). Matías Saldías, representante del Sello Mescalina, cuenta que hace poco más de un año que se están juntando regularmente en pos de “estrechar lazos, compartir conocimientos y desarrollar una mirada gremial sobre lo que acontece en la industria musical en Valparaíso”.

Por otro lado, Óscar Aspillaga, representante de Acople Records, apunta los objetivos generales de IMUVA: “Nuestra idea es mostrar que en Valparaíso pasan muchas cosas. Queremos levantar la industria musical y profesionalizar la escena. Tenemos ganas de tirar todos juntos para arriba, porque juntos somos más que separados”.
Matías Saldías: “Valparaíso es un polo que atrae artistas y jóvenes universitarios que buscan cierta mística en la ciudad, creo que es un buen caldo de cultivo para que emerjan muchas ideas y proyectos musicales que en otros contextos se ligan más a la tendencia que a la exploración. Teniendo esto como base, creo que el paso siguiente es justamente aprender de una industria nacional que día a día se va consolidando”.

Matías Mancisidor, de Sello Recolector, opina que “a diferencia de la metrópoli, en la Quinta Región, se da esta idea suicida de elevar lo pequeño, de creer en un artista románticamente y tratar de sacarlo afuera de la región para que lo conozca más gente. En la metrópoli, la escena se maneja de manera más racional, pensando en qué puede funcionar”.

¿Qué artistas de estos sellos tocarán en Pulsar 2015?

Sello Recolector: Nace en 2013 con el propósito de recolectar canciones, artistas y agrupaciones de la quinta región de los que nadie se estuviera ocupando. Con el foco puesto en la autenticidad de cada proyecto, la principal misión de Recolector es la de los buscadores de perlas: sumergirse en el fondo para encontrar algo precioso que nadie antes había visto.

Catálogo: www.sellorecolector.com

Recolector presenta a Linares nro 9: Acaban de lanzar su primer Ep: Caroca . Están trabajando en su primer larga duración que se espera para comienzos de 2016. Linares nro 9 está integrada por: Antonio Duarte (voz, guitarra), Valentina Peña (batería) y Cristian Pereira (bajo).

Video

Sello Mescalina: Nace en 2012 como un sello discográfico independiente con el objetivo de producir, difundir, distribuir y profesionalizar la música en Valparaíso; y así contribuir con la descentralización de la industria musical en Chile. Su línea editorial no se compromete con un estilo determinado, sino que  busca artistas de diversos géneros como el rock, folclore, cumbia o música incidental, pero que tengan esa visión de sus carreras.

Catálogo: www.mescalina.cl

Mescalina presenta a Adelaida: Están presentando su flamante LP: Madre Culebra . A principios de 2015, participaron del festival SXSW en Austin, Texas (USA), y en julio viajaron a los estudios Converse Rubbertracks Brooklyn (Nueva York) donde registraron su último disco. Adelaida está integrada por
Jurel Sónico (Voz y guitarras), Gabriel Holzapfel (Batería y coros) y Natalia Adelina (Bajo y voz).

Video

 

Sello Acople Records: Ligado fuertemente al rock, nace en 2011 como un grupo de amigos con ganas de profesionalizar sus bandas y la escena musical porteña. A cinco años de su fundación, ya se ha consolidado como empresa y ahora tiene como objetivo primordial trabajar en la articulación de la industria musical en la quinta región.

Catálogowww.acoplerecords.com

Acople Records presenta a Fatiga de Material: Banda de rock instrumental fundada en 2007 por el guitarrista Bernardo Naranjo. Se establece ya desde el 2013 con su actual formación: Camilo Sarmiento en Guitarra, Naty Lane en bajo y Diego Valderrama en batería. Acaban de editar un nuevo single: Olivia. Y están terminando un nuevo disco que estará a la venta en Pulsar.

Video

No te pierdas todas las novedades de la Feria Pulsar y compra tus entradas ingresando a www.feriapulsar.cl o síguenos en nuestras redes sociales.
Facebook / Twitter / Instagram / #YOVOYAPULSAR