Dueña de un histrionismo único y una fuerte herencia flamenca, llega Maui a la Feria Pulsar 2015. Esta nativa de Utrera, ciudad honorífica del flamenco situada en la comunidad autónoma de Andalucía, viene a presentar su último trabajo discográfico editado en Febrero de 2015, grabado durante el 2014 en Madrid, financiado vía crowdfunding y titulado Viaje Interior.

¿Qué hay de nuevo? ¿En qué estás trabajando en estos días?

Pues en mi tónica general, siempre ando con la libreta en el bolso: llena de versos y tachones , con bocetos interesantes que van madurando hasta que lleguen a ser canciones. Pero en estos días en concreto, ando absorta con el directo, incluyendo nuevas ideas en el show que se forma en torno a las canciones. Es un universo teatral propio del personaje que llevo a escena, que se va alimentando del propio rodaje personal. Cuanto más sube una al escenario, más ideas nuevas nacen para aderezar el concierto y convertirlo en una experiencia diferente.

¿Qué te gustaría que los chilenos y las chilenas conozcan primero de MAUI?

Me gustaría que conocieran el universo Maui en su conjunto. Nada mejor que el directo para ello. Pero tengo la intuición que lo primero que les llegará por impacto, será el humor y el compás de mi tierra, por contraste.

¿Cómo se dio esta oportunidad?

Hay que tener cuidadito con lo que se desea (risas). Andaba yo soñando en llevar mis canciones por nuevos lares cuando, leí la convocatoria del Sound from Spain para participar en la feria PULSAR.

Llamé a mi manager y sin pensar demasiado, enviamos el disco. Escogían solo tres proyectos españoles, lo cual hizo que mi sorpresa fuera mayor cuando me encontré entre los seleccionados.

 

¿En qué estado te parece que se encuentra la industria musical española? ¿Cómo se dan las condiciones en España para los músicos en estos momentos?

Lamentable. Con un iva brutal, cierre de salas, medios de comunicación restringidos a unos cuantos, políticas peligrosas en los despachos de las multis. Un sin fin de obstáculos para el arte en general.

La cuestión curiosa, es la cantidad de proyectos musicales interesantes que se están gestando en este preciso momento. Vivo en el centro de un huracán de creatividad que fluye por los bares y salas de concierto de Madrid en este momento. Músicos de un nivel brutal, y creadores, compositores, letristas magníficos. Un movimiento emergente que llena de esperanza el futuro de la música española, que para mi es el presente, porque hay algo inevitable: con el arte no podrán.

¿Qué opinás de la música chilena?

Pues no conozco en profundidad el panorama actual de la música Chilena, pero lo poco que he oído son evoluciones valientes que me parecen interesantes y necesarias en cualquier cultura.

De la parte más cercana al folklore,  me quedo con las letras tan “sembrás” (como decimos por Andalucía), sus ritmos que me hipnotizan, sus sonoridades tan de tierra …

¿Qué artistas chilenos son tus favoritos?

Guiada por los consejos de mi madrina Martirio, que conoce bien vuestra tierra, comencé a escuchar no hace mucho a la gran Violeta Parra, con detenimiento y análisis. Entré en su universo y quedé prendada de esas letras, esos ritmos, esas melodías, esas sonoridades. Enseguida me puse a mezclarlo todo con el flamenco, mi raíz. Es maravilloso con la naturalidad con que se puede cantar muchas de sus tonadas por tanguillos de Cadiz, o cuplé  por bulerías.

Así más actuales, los experimentos de Camila Moreno me atraen mucho o el universo sonoro y las letras de mi descubrimiento más reciente, Nano Stern.

¿Cómo esperas el momento de venir a Chile?

¡Uy! Pues estoy muy emocionada. Es la primera vez que piso vuestra tierra y no tengo ni idea de lo que puedo encontrar, pero quiero dejar un hueco a la sorpresa, eso me gusta.

En estos días, estoy recibiendo mensajes de chilenos por las redes sociales, que me dan mucha ilusión, siento que hay ganas de Maui por allí y eso es maravilloso.

¿Qué cosas tienes ganas de hacer aquí?

Sobre todo conocer su gente, sus olores, sus sabores y dejar un poquito de lo que sé hacer, en el corazón de los Chilenos

MAUI se presentará el Sábado 21 de Noviembre a las 14:00 hs. en el Escenario Pulsar Sala de las Artes.

No te pierdas todas las novedades de la Feria Pulsar y compra tus entradas ingresando a www.feriapulsar.cl o síguenos en nuestras redes sociales.

Facebook / Twitter / Instagram / #YOVOYAPULSAR