Carmela Páez encarna a Chocolata: una cantora y bailaora nativa de Jerez y enraizada en el flamenco, que cuenta con un poder escénico y una sensualidad arrolladoras. ¿Por qué ha elegido ese nombre? Porque, al igual que el chocolate, ella siente que su música es antidepresiva, afrodisíaca y adictiva. Ha editado su primer disco De un suspiro en el 2011 y está a punto de lanzar su segundo trabajo: Cantándole al río.

¿Qué vienes a presentar a Chile? ¿Qué te gustaría que los chilenos y las chilenas conozcan primero de tí?

Venimos a presentar nuestro nuevo trabajo Cantándole al río y todo nuestro amplio repertorio. Pero sobre todo, venimos a mostrar nuestro corazón, nuestra pasión hecha canción, nuestro hermanamiento con vuestros ritmos y vuestra música, la alegría del flamenco y nuestro soniquete.

Me gustaría mostrar cómo en nuestro día a día, trabajamos con cariño uniendo nuestra música con la vuestra, en cuanto a los sones latinos en general se refiere. Ya que amamos todo lo que suena a América Latina. Y por supuesto, que conozcan nuestra cultura flamenca tanto en el cante como en el baile, ya que en nuestro espectáculo hay un poco de todo.

¿Cómo se dio esta oportunidad?
Este es un viaje muy deseado y soñado por mí, vimos la opción de Pulsar y nos lanzamos sin pensarlo.

Fuimos seleccionados y, agradecidos por la ayuda que hemos recibido por medio de las instituciones españolas para hacer este viaje posible, decidimos aprovechar, autoproducirnos y no dejar pasar esta oportunidad de cruzar el Atlántico y compartir lo que con el corazón hacemos. Ya te digo, es un viaje muy deseado y soñado por todos los integrantes de la banda.

¿En qué estado te parece que se encuentra la industria musical española? ¿Cómo se dan las condiciones en España para los músicos en estos momentos?

No están fáciles las cosas, pues con los malos momentos que estamos pasando, las bandas que estábamos emergiendo sufrimos un parón que esperemos pase pronto.

En este momento, todo lo que se hace por aquí es autoproducido y también, se usa mucho del crowdfunding. Además, seguimos teniendo circuitos donde hay opciones de hacer conciertos. Se echa en falta que el gobierno invierta más en cultura y deje de ahogarnos con el IVA. Nos lo hacen todo muy difícil.

Por suerte, en este caso de la gira de CHOCOLATA a Chile y Argentina, AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes) y SGAE (Sociedad General de Autores), nos han ayudado en la medida que han podido y se agradece.

 ¿Qué opinás de la música chilena?

Amo la música y el folclore latinoamericano en general. Y qué decir de artistas chilenos como Víctor Jara o una de mis musas como es Violeta Parra.

Son músicos muy inspiradores para mí, que trabajan desde la dulzura, la palabra y la sencillez. De hecho, en las nuevas canciones en las que estoy trabajando, hay un tema dedicado a Violeta e impregnado de ella. Es un tema precioso que seguro estará en mi siguiente trabajo.

La música chilena me traslada a un lugar muy antiguo en mí, como si me viniera de otra vida pasada. Ese aroma a montaña me enamora y aún no sé de dónde vienen estas sensaciones, pero espero que este viaje me ayude a despejar este misterio.

¿Qué artistas chilenos son tus favoritos?

Victor Jara, Gitano Rodríguez, Los Jaivas que me traen gran aroma al rock andaluz que, por ejemplo, hacia Imán Califato Independiente o Triana en Sevilla en los años 60. Pero tengo especial cariño por Violeta Parra.  Por su historia, su amor a la tierra, a la artesanía, a lo plástico, algo que comparto con ella. Trabajar con las manos también llena de belleza el corazón para sacar luz en forma de canciones.

¿Cómo esperas el momento de venir a Chile?

Lo espero con muchas ganas y entusiasmo. Ojalá sea la primera vez de muchas.

¿Qué cosas tienes ganas de hacer aquí?

Me encantaría conocer a músicos de allá, mezclarnos, compartir y llevarme un cachito de Chile en mi alma para seguir creando e inspirándome en esta tierra. Me encantaría volver a España con un volcán de inspiración e ideas para teneros siempre cerquita.

Tengo ganas de pasear por Santiago, de conocer a la gente, vuestra tierra, la cultura, comer vuestras comidas… ¡de vivir y gozar Chile!

CHOCOLATA se presentará el Viernes 20 de Noviembre a las 13:00 hs. en el Escenario Pulsar Sala de las Artes.

No te pierdas todas las novedades de la Feria Pulsar y compra tus entradas ingresando a www.feriapulsar.cl o síguenos en nuestras redes sociales.

Facebook / Twitter / Instagram / #YOVOYAPULSAR