Desde Berlín, llega la compositora, pianista y cantante catalana María Coma.

Habiendo comenzado en 2006, María tuvo una intensa carrera solista. Registró tres discos de estudio: Linòleum (2009), Magnòlia (2011) y Celesta (2013); y uno en directo: Linòleum en Concert (2010). Además, giró sin descanso por toda Europa hasta este minuto, en que la encontramos descansando de los procesos de composición y grabación y “más que nunca centrada en la investigación del tocar en directo”.

María Coma ve al escenario como un espacio de investigación para conectar consigo misma: “Con mi instrumento básico de expresión, que es el cuerpo (cantando, tocando el piano y usando los pedales), creo que conectar con el subconsciente es el auténtico reto, la mejor forma de transmitir algo auténtico. Aunque a lo mejor, no será lo más perfecto en todo momento, o lo más hermoso. Ya que a veces salen sonidos (tipos de voz o formas de tocar), que si dejara que mi parte consciente lo juzgara, no saldrían así. Pero vale la pena para mí, poder abrir esta puerta para expresar algo más puro. Intento conectar con ese estado, haciendo que el público desaparezca y que, de alguna forma, ellos también puedan conectar con esto para que haya menos mentes juzgando y más cuerpos sintiendo”.

¿Qué vienes a presentar a Chile? ¿Qué te gustaría que los chilenos y las chilenas conozcan primero de tí?
¡Me despierta mucha motivación y curiosidad tocar en países en los que nunca he tocado antes! Es un reto que puedo aprovechar para soltarme más. El tocar ante un público que probablemente no me conoce nada, hace aún más inesperado lo que se va a crear en la sala.

Más allá de presentar mi último disco, ‘Celesta’, en realidad lo que quiero es presentar mi música en directo, mi forma de tocar y cantar, intentando dar lo mejor de mí. Una vez grabado el disco, ¡aquello ya está! La música se va transformando y toma vida propia, y en cada concierto es diferente. Así que eso es lo que me gustaría que conozcan primero de mí en Chile: la Maria en concierto.

¿Por qué has tomado la opción de cantar casi la totalidad de tus canciones en Catalán?
Lo cierto es que no es una decisión tomada de forma racional. Escribo música y letras como lo siento. Mis primeras composiciones de adolescente eran instrumentales, algo a lo que siempre voy volviendo aunque lo que más se conoce de mí sean las “canciones”. Cuando empecé a escribir letras, viviendo en Barcelona, la mayor parte del tiempo pensaba, soñaba y sentía en catalán. Es la lengua que he hablado siempre en casa, con la familia y la mayoría de mis amigos.

Pero, en Celesta, el disco que compuse viviendo en Berlín, hay más mezcla de idiomas. Aparte de catalán, hay alguna otra en castellano, inglés o alemán. Solo por el hecho de estar en Berlín, empezaba a construir pensamiento en otras lenguas. Y la verdad es que me lo paso muy bien escribiendo también en lenguas que aún estoy descubriendo y que no domino a la perfección; me hace estar más atenta, me da más herramientas, me revela nuevas formas de expresión muy hermosas características de la nueva lengua. Y sea cual sea el idioma que utilizo para una canción (catalán, castellano, inglés o alemán), sé profundamente que lo que estoy diciendo, no podría traducirlo a otra lengua porque perdería el sentido por completo.

¿Qué opinas sobre la música chilena?
Estoy con muchas ganas de tener la oportunidad de escuchar música Chilena en directo estos días. Conozco poquísima música de Chile y mucho menos actual. Estos últimos días, me he puesto a escuchar a Violeta Parra más en profundidad porque me apetecía entrar en este gran referente chileno y, la verdad es que me parece interesantísima, una grande. He conectado mucho con su forma de expresarse.

¿Cómo esperas el momento de venir a Chile?
¡Aaah! ¡Con muchas ganas! Se mezclan las ganas de tocar y las ganas de llegar a Chile. Estos conciertos no podrían haber venido en mejor momento. Sobretodo, espero disfrutar, conocer nuevo público y aprovechar la oportunidad para escuchar y conocer a los músicos chilenos que van a tocar en la Feria Pulsar este año.

¿Qué más tienes ganas de hacer aquí además de dar conciertos?
Ahh, además de dar conciertos, siempre que viajo me encanta salir de la ciudad para visitar y explorar las zonas naturales. En el caso de Chile, me han hablado muy bien del desierto de Atacama, el Valle de la Luna y algunas zonas salvajes de la costa norte que me apetecería visitar.

MARÍA COMA se presentará el Domingo 22 de Noviembre a las 19:00 hs. en el Escenario Pulsar Terraza: http://www.feriapulsar.cl/2015/portfolio/maria-coma/