Desde Argentina, llega Ibiza Pareo a la Feria Pulsar 2015.

Hay una escena efervescente en Buenos Aires que se viene caldeando hace casi una década y que cruza a la música electrónica con el pop, el brillo, el boliche y el circuito de fiestas, dj´s y productores del under porteño. Los medios más masivos le brindan muy poco espacio a estos nuevos sonidos. Sin embargo, gracias a la prensa especializada y a los medios más alternativos, este pujante sector de la industria musical argentina, independiente y autogestionada, se ha mantenido en movimiento y no ha parado de crecer.

Llega a Pulsar 2015 uno de los exponentes de esa movida: Ibiza Pareo. Integrado por Ani Castoldi y Marina La Grasta (dos músicas con una larga trayectoria en proyectos como Yilet o Rumanians), este flamante dúo acaba de editar su primer LP homónimo (https://ibizapareo.bandcamp.com/album/ibiza-pareo) a través del sello Geiser Discos (http://www.geiserdiscos.com.ar/). De principio a fin, este es un álbum hecho para ser bailado. Como bien se apunta en la descripción de Bandcamp, es “un viaje por un paisaje de sensaciones bolicheras”.

¿Cómo le explicarías eso a alguien que no supiera qué es bolichear?

Marina La Grasta: -Sí, lo sentimos como viaje por las diferentes sensaciones que nos despiertan la playa, la discoteca o un after al amanecer. Es como un paisaje de diferentes sensaciones: como estar en la disco, como estar viajando en trance, como estar amaneciendo. Las letras: muchas hablan de la discoteca y esa sensación que siento al bailar con los bombos, las melodías, el calor, la seducción del baile de alguien que te gusta. También hablan del amor, y de un mundo mejor.

La escena del nuevo pop argentino está súper ligada a la chilena. Artistas como Diosque, Coiffeur, Violeta Castillo o Aldo Benitez, por ejemplo, vienen a tocar muy seguido. Es la primera vez que tenemos a Ibiza Pareo de este lado de la cordillera. Aún así, ¿sienten ustedes también esa conexión con la escena chilena?

Sí, a full sentimos esa conexión. Es el pop. Chile es a full del pop. Nos encanta eso. Argentina es un poco más rockera en ese aspecto. Por eso, nos encanta gustar en Chile y que disfruten de nuestra música. Porque vemos a la escena chilena volcada a lo popular, que es algo hermoso: es buscar sensibilizar con tu música a mucha gente.

En Chile, el nuevo pop es furor. Los exponentes más reconocidos de la escena, suenan en las principales radios, con buena rotación, todos los días. ¿Qué pasa en Argentina? ¿Cuánto apoyo le brindan los medios?

Aquí cuesta apoyar a lo nuevo. Pero algunos medios se la juegan y de a poco, la escena under ve más la luz y puede expresarse a niveles un poco más masivos. Hay varios festivales con bandas emergentes. Y en el canal Much Music, se le está dando la posibilidad a bandas no tan conocidas de poder mostrar lo que hacen. Otro medio que también está apoyando a la escena nueva es la revista Los Inrockuptibles.

Es bueno que eso ocurra. Creo que está comenzando a darse un nuevo auge de bandas.

Hay un circuito y muchas fiestas. Se empezó a usar mucho este formato de incluir bandas dentro de las fiestas. Está buenísimo porque vos tocás ante un público súper grande. Es la posibilidad de que te conozca gente de varios nichos.

¿Qué fiestas y qué artistas puedes recomendar para ir a ver en Buenos Aires?

Está la fiesta Undertones. la Dengue Dancing. Hay también muchos buenos dj´s que son productores de su propia música como Carisma, Djs Pareja o Rous. También hay una ola de artistas nuevos y otros que siguen haciendo cosas interesantes. Aldo Benítez tiene su banda ahora y está explorando otros rumbos. Además hay grupos como Sobrenadar o Guazuncho, que tienen una linda sensibilidad musical.

No sé si es tan pop la escena de aquí como la de allá. Pero hay muchas bandas emergentes muy buenas. Hay mucho talento. Ojalá que siga creciendo.

¿Qué es lo que más les gusta de lo que escuchan de música chilena?

Escuchamos mucho a Marineros y a Javiera Mena. También nos gustan Shogun y Alex Andwandter. Ahora estamos incursionando con Fakuta.

¿Por qué les gustan estas bandas? ¿Qué les ven de especial?

Hablando por ejemplo de Javiera Mena y de Marineros, lo que más nos gusta es la sensibilidad con la cual está hecha su música. Puedo transportarme y sentir el momento o episodio que está narrando la letra de cada canción. Siento la emoción, el amor en los sonidos. Ya sean guitarras o synthes, son hermosas melodías que nos llegan. Es música que nos moviliza porque es fresca y espontánea.

Escuchamos también Fredi Michel y nos re gusta, pero es más bolichero. Y también poseé unas hermosas melodías y ritmos muy arriba. Sus instrumentales son viajeros. Es diferente a Javiera o a Marineros, pero también tienen elementos que nos llegan. Como dije, es más discotequero y más para el trance en la pista de baile. Y nosotras tenemos como esa cosa doble de hacer canciones que también son bolicheras y buenas para el dancefloor. Como la mezcla entre una guitarra española y un sintetizador Roland TR-808.

IBIZA PAREO se presentará el Viernes 20 de Noviembre a las 19:00 hs. en el Escenario Pulsar Terraza: http://www.feriapulsar.cl/2015/portfolio/ibiza-pareo/

No te pierdas todas las novedades de la Feria Pulsar y compra tus entradas ingresando a www.feriapulsar.cl o síguenos en nuestras redes sociales.

Facebook / Twitter / Instagram / #YOVOYAPULSAR