Noticias

MUJERES Y MÚSICA EN PULSAR 2017, HACIENDO RUIDO

Como todos los años, Pulsar nos ofrece dentro de su variada programación, distintas actividades para participar de la Feria, no solo conciertos en vivo, sino también instancias de participación creativa y formativa, en las que se puede ver a los y las artistas incursionando en otras facetas profesionales vinculadas a la música, como es el caso de Francisca Valenzuela, encargada de moderar el panel de conversación, presentado por Ruidosa: “Escuchar sin prejuicio: Re-escribiendo el rol de la mujer en la música”.

Una conversación con mujeres de la industria de la música que dialogará en torno a los cánones establecidos en nuestra cultura, abordando ciertas preguntas como punto de partida para el desarrollo del tema, como por ejemplo, ¿Qué música consumimos masivamente?; ¿Qué características musicales son valoradas en la industria?; ¿Quiénes y cómo se definen?; ¿Se recibe y valoriza la música hecha por mujeres y hombres por igual?; ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación y plataformas públicas en el día de hoy para reflejar la real diversidad de voces existentes?; entre varias más que irán naciendo a partir de estas y de otras inquietudes que nazcan de las participantes y el público.

Este panel es una invitación abierta a la creación de nuevos cánones y a la reflexión de la presencia y participación femenina en la industria de la música hoy. Contará con la participación de: Bárbara Carvacho, Macarena Lavín, María de los Ángeles Cerda, María Colores, Matilde Svensson, Tiare Galaz y Francisca Valenzuela.

No te lo pierdas, Ruidosa Presenta “Escuchar sin prejuicio: Re-escribiendo el rol de la mujer en la música”, se realizará el sábado 25, a las 16:00 horas en la Sala Acario Cotapos.

Conoce acá un poco más a las participantes del panel:

Francisca Valenzuela: Cantante, compositora, escritora, productora y multi-instrumentista chilena-norteamericana de 29 años de edad. Con una década de trayectoria, se ha consolidado como el mayor referente del nuevo pop chileno en el siglo XXI.Ha editado tres discos bajo su propio sello Frantastic: Muérdete La Lengua (2007), producido por Mauricio y Francisco Durán; Buen Soldado (2011), producido por Vicente Sanfuentes, Mocky y Francisca Valenzuela; y Tajo Abierto (2014), producido por Jesse Rogg, Dave Sitek, Aureo Baqueiro, Vicente Sanfuentes y la misma Francisca. El primer single de Tajo Abierto, “Prenderemos Fuego al Cielo”, fue la canción chilena más tocada en radios en 2015. Y el CD fue nominado al Grammy Latino por la categoría Mejor Arte. En 2016 fundó y creó el festival feminista Ruidosa, del que hoy es directora y que ya ha tenido versiones en Chile, México y EEUU.

https://www.franciscavalenzuela.com/

María Colores: Cantautora e instrumentista chilena de pop-rock, enmarcada dentro del nuevo pop chileno. Fue la artista más destacada en 2011 del Sello Discográfico Sello Azul. A lo largo de su carrera ha lanzado tres discos: Llamadas Perdidas (2011); Me Gusta la Vida (2013); Dejemos Ir (2015).

https://es-la.facebook.com/mariacoloresmusica/

Matilda Svensson: Locutora radial y presentadora de televisión chilena. Ha trabajado en Radio Rock & Pop, Radio Universo, Radio La Clave y, actualmente, es locutora de Radio Futuro. También ha conducido el matinal de Telecanal y ha sido panelista del programa de debate Vigilantes del canal La Red.

https://twitter.com/vikingeli?lang=es

https://www.instagram.com/vikingeli/?hl=es

Macarena Lavín: Periodista freelance especializada en música popular con más de 10 años de experiencia en el área en medios de prensa (musicapopular.cl, Super45, Qué Pasa) y tiene un MA en Estudios de Música Popular en la Universidad de Liverpool. Actualmente es productora del programa Super45 radio en la Zero y jefa de prensa en los sellos independientes Algorecords y Discos Tue Tue.

http://www.eymacarena.cl/

Tiare Galaz: Gestora cultural, cantautora y co-directora del escuadrón cultural Capitán Cobalto desde 2016. Dirigió la radio online dedicada a la difusión de música independiente Injuv.fm del 2014 al 2016 y ha trabajado en producción de conciertos  y actividades culturales en Chile y Argentina, entre ellas los ciclos de conciertos Indiprovi y La canción desesperada. Ha editado el disco “En vivo desde Valparaíso” y está a punto de lanzar su primer LP “LOZA”. Forma parte de la banda Chini & The Technicians y de los artistas agrupados bajo el sello Uva Robot.

https://www.facebook.com/tiare.galaz

Maria de los Ángeles Cerda: Traductora, con estudios de Gestión Musical y diploma de Edición y Publicaciones. Editora del “Libro Blanco del Rock” junto a Pablo Padilla, trabajó en revista Wow y desde 2005 integra el equipo de Rockaxis, ocupando el cargo de editora de la web en 2007 y desde 2010 es la editora de la revista del mismo medio, donde destaca especiales  “Los mejores guitarristas de Chile”, donde tuvimos en portada a Ángel Parra, y este año, “Rock con cara de mujer”, donde destacamos a mujeres locales de distintas generaciones y subgéneros del rock.

https://twitter.com/obreradelrock?lang=es

Bárbara Carvacho: Actualmente escribe para diversos medios chilenos como Culto de La Tercera, POTQ, y Noisey de México. Enfocada en el periodismo musical, en sus textos abarca variadas propuestas de estilos musicales, con énfasis en la autogestión y la independencia, tanto de escenas nacionales como del resto de Latinoamérica.

https://www.facebook.com/barbaracarvacho

 

Bárbara Carvacho

Bárbara Carvacho

Macarena Lavín

Macarena Lavín

María de los Ángeles Cerda

María de los Ángeles Cerda

María Colores

María Colores

Matilda Svensson

Matilda Svensson

Tiare Galaz

Tiare Galaz

Francisca Valenzuela

Francisca Valenzuela

ir ir