Noticias

CHANCHO DISCOS: AUTOGESTIÓN Y COLECTIVIDAD COMO IDEOLOGÍA DE TRABAJO

La autogestión y la colectividad son dos conceptos que movieron a este conjunto de bandas argentinas a trabajar como una asociación gestionada por músicos y artistas independientes.

El sello argentino Chancho Discos, se forma el 2015 como una iniciativa modesta, pero que ya daba sus primeros pasos editando Eps orientados a la difusión. Ya en su segundo año lograron lanzar discos (CD) en formato físico y ya para este tercer año están rumbo a la consolidación como un sello que además de editar trabajos musicales, es capaz de organizar festivales y ciclos musicales.

Con pasos seguros y con un crecimiento exponencial dentro de una industria muy activa, este sello no quiere replicar el trabajo de las antiguas compañías discográficas, ni de las multinacionales, más bien pone su esfuerzo en la colectividad.

Conversamos con uno de los gestores de este proyecto, Fernando Larrosa, quien desde Argentina nos comenta del origen y el funcionamiento de Chancho Discos que tiene entre sus filas a bandas de rock, sicodelía y garage, que ven la autogestión como su principal motor de trabajo: “es la posibilidad que tenemos las bandas integrantes de hacer todo lo que tenemos ganas de hacer y llevar adelante nuestro plan sin limitaciones impuestas por estrategias comerciales o por personas externas a nuestros proyectos”, afirma.

¿Cuándo y cómo nace el proyecto Chancho Discos? 

Chancho Discos nace en 2015 con la intención de agrupar a una serie de bandas independientes de rock de la escena argentina con la idea de trabajar colectiva y autónomamente. Somos un sello autogestionado por músicos y artistas independientes, con una historia bastante reciente pero con un primer año (2015) que nos sirvió como aprendizaje y editamos solamente algunos EPs más orientados a difusión, el segundo año (2016) fue bastante más intenso con varios álbumes editados en formato físico (CD) y distribuidos digitalmente. Finalmente, este actual tercer año (2017) consolidamos ese rumbo y sumamos algunas primeras ediciones de vinilos y cassettes, distribuimos digitalmente álbumes de otros músicos y artistas por fuera del catálogo del sello y también organizamos una primera edición de nuestro festival con 15 bandas de la escena independiente argentina, generamos un ciclo de recitales con una gran variedad de estilos y artistas del catálogo junto a bandas invitadas de otros sellos y recientemente abrimos un espacio cultural que viene a cumplir la función de lugar de encuentro y difusión de los artistas.

¿Quiénes conforman el equipo?

El sello está ideado y comandado por músicos pertenecientes a bandas independientes de rock de Argentina y otros artistas y colaboradores.

¿Cuál es su principal labor dentro de la industria independiente de argentina?

La industria argentina (dentro del ámbito del rock) tiene una poderosa participación del sector independiente. Principalmente en la creatividad, pero también en la importancia de la escena, el movimiento de públicos, la generación de eventos, shows, ciclos, festivales, ferias, etc. El sector independiente tiene una participación en Argentina desde hace unos 10 años mucho más prolífica que el mainstream. Dentro de ese contexto general, la labor del sello es un grano de arena más en función de aportar formas de organización y contenidos a la escena.

¿Cómo es el funcionamiento del sello? ¿cómo realizan la curatoría de las bandas?

Trabajamos de forma colectiva y asociativa entre las bandas originarias y algunas más que se sumaron. La elección de bandas nuevas que se suman al catálogo se basa en varios puntales: tenemos por un lado una idea general de amplitud estilística (dentro del concepto muy vago y general del “rock”), por otro lado, es fundamental que las bandas nuevas tengan una vida activa y participación en la escena, ganas de trabajar de manera colectiva y con autonomía, que trabajen de manera prolija y muy constante y que compartan nuestras ideas de independencia.

¿Cuáles fueron sus primeros discos editados?

Los primeros discos editados en 2015 fueron EPs de difusión de las 5 primeras bandas que conformaron el sello. El primer álbum editado en 2016 fue “La lógica del sueño” de Proyecto Da Silva:

¿Qué significa para ustedes la autogestión? 

Es la idea fundamental por la que hace unos años nos reunimos a pensar ideas y a caminar juntos este camino. Es la posibilidad que tenemos las bandas integrantes de hacer todo lo que tenemos ganas de hacer y llevar adelante nuestro plan sin limitaciones impuestas por estrategias comerciales o por personas externas a nuestros proyectos.

¿Cuáles son sus metas principales?

Nuestras metas a corto plazo son seguir generando música y espacios de encuentro para los músicos independientes de la escena rock argentina, y por supuesto seguir creciendo y consolidando nuestra propuesta.

¿Tienen contacto con otros sellos dentro de Latinoamérica? 

Sí, tenemos contacto con artistas y sellos de diferentes lugares de nuestro país y también con artistas y sellos de países vecinos de Latinoamérica. Estamos totalmente convencidos que, debido a la estructura actual del mercado de la música rock, solamente se puede trabajar y crecer, generando intercambios y de manera cooperativa entre pares. Otro de los objetivos del sello es hacer más fuertes esos vínculos y generar todo tipo de actividades que potencien las posibilidades propias y de nuestros pares.

Veo que ustedes no sólo lanzan discos, sino también realizan eventos y ciclos. En la actualidad, ¿crees que la labor de los sellos es cerrar el círculo de los músicos, incluyendo no sólo los lanzamientos de discos, sino también el booking y la prensa?

Un poco es así, tal como lo decís. Además, como nosotros somos un sello gestionado por músicos, más aún es necesario cerrar ese círculo y tener un trabajo y una actitud de 360 grados en la movida: producción, edición, lanzamiento de discos, distribución física y digital, comunicación, redes sociales, management, booking, prensa y difusión.

El último disco que te emocionó

Dentro de la industria global, probablemente sea “To pimp a butterfly” de Kendrick Lamar.

De la industria argentina el reciente disco de El Mató a un Policía Motorizado, “La síntesis O’Konor”.

Tres recomendaciones de músicos nuevos

De Argentina (son mas de 3, perdón): Mi Amigo Invencible, Temporada de Tormentas, Ragazzas, MMCE, La Teoría del Caos, Luca Bocci, Luzparís, Surikata Ki, Blizters, El Estrellero, Les Mentettes y varias más!

Tres recomendaciones del sello Chancho Discos

1. Amor en la Isla: banda indie rock garage con un álbum editado, un EP y varios singles. Mucha fuerza en vivo y hermosas canciones en la voz de Sol Marianela:

2. Macondo Children: banda stoner venezolana radicada actualmente en Argentina. Un álbum editado. Participarán de los showcases de la Feria Pulsar:

3. Proyecto Da Silva: banda de rock alternativo y psicodelia con dos álbumes editados:

ir