Noticias

DJ SCHOOL: DISCIPLINA, TECNOLOGÍA Y BEATS

Hace años la carrera de DJ no solo es rentable económicamente sino que también es proyectiva en el ámbito de la cultura. Verdaderos soldados de la fiesta, los Dj´s levantan la noche con sus tornamesas, haciendo sacar chispas de la pista de baile. DJ School ofrece la posibilidad de aprender este oficio de forma profesional con la opción de convertirte en DJ o Productor musical. Este año, nuevamente, estarán presentes en Feria Pulsar, con toda la música de hoy.

Hasta ahora no me había cuestionado el cómo un DJ se hacía DJ de forma profesional  -en este punto debemos acordar que poner una canción tras otra no es ser DJ-  Así llegué a DJ School, que desde 1999 -cuando recién empezábamos a escuchar sobre Dj´s, música tecno y esas cosas en Chile- ofrecen un servicio completo, personalizado y muy actual, para convertirse en un DJ profesional. La escuela, un templo de la disciplina y la tecnología, busca despertar la creatividad personal de cada alumno, permitiendo que a través de las últimas herramientas disponibles en el mercado, puedan desarrollar sus habilidades propias. La metodología de aprendizaje está centrada en clases teóricas y prácticas a cargo de profesionales destacados en el área de la música.

Hay dos áreas de enseñanza que se pueden seguir, DJ y Productor musical, ambas ofrecen cursos de iniciación, avanzados, personalizados y la posibilidad de especializarse.

Si lo que te interesa son las tornamesas y armar la fiesta, tienes todas estas posibilidades para buscar tu estilo. Estos son los cursos que puedes tomar:

Dj profesional Inicial; Avanzado; Personalizado; y Sub16

Diplomado DJ (Live set)

Diplomado DJ productor

Si en cambio, tu interés va por la producción musical, tienes estas otras opciones:

Diplomado producción música electrónica

Producción musical en Ableton con Felipe Venegas

Diplomado Dj productor

CUESTIONARIO PULSAR

Patricio Salinas, Director DJ School

¿Qué se necesita para ser Dj Profesional?

Amor por la música, creatividad, buenas y amplias referencias musicales, técnicas adecuadas, entrenamiento constante, foco en los objetivos y disciplina en todo su sentido. En el fondo, todo Dj y músico tiene que ser un profesional en todos los sentidos, en donde las metas se deben desarrollar de manera adecuada y perseverar hasta asimilar una correcta interpretación en vivo que te permita fluir.

¿Qué es lo más difícil de aprender en esta carrera?

Ser original para promover una identidad propia que también potencie la escena musical y sus tendencias y estilos particulares de desarrollo. Siendo riguroso en aprender técnicas profesionales, en donde no se dependa de ciertas tecnologías como lo es Sync o el uso del BPM. Actuar de forma fluida para crear experiencias únicas en tiempo y espacio, logrando alcanzar una actuación de buen nivel.

¿Cuáles son los principales obstáculos para un DJ?

Depende mucho del foco con que abordas la realidad. Más que problemas, la idea es encontrar soluciones a situaciones propias de un artista y entender que hay que superarlo todo para alcanzar tus metas personales y profesionales. Si hablamos de obstáculos como tal, te diría que una escena con pocos clubes donde tocar y el acceso a tecnología de nivel profesional.

¿Es un DJ exclusivamente de música electrónica?

Un Dj puede abarcar todo tipo de estilos musicales, como tantos géneros y subgéneros existan, solo debe trabajar con los principios de armonía y composición de la música, con lo cual logre crear nuevas variantes de los temas en directo. Esta versatilidad, permite un desarrollo transversal con la música, pudiendo incluso combinar estilos con los cuales se han creado infinidad de estilos que los djs han desarrollado y fomentado el último tiempo.

¿Cuál dirías es la característica única de Dj School?

Nuestro espíritu de superación y amor por lo que hacemos nos mantienen constantemente desarrollando e innovando en el área académica. Esto nos ha llevado  a elaborar planes de educación únicos a nivel mundial y el acceso a instalaciones con tecnología profesional y de última generación. De esta manera, nuestros alumnos salen bien preparados en el marco teórico/práctico para lograr un buen desempeño musical, técnico y performance en vivo.

¿Has visto cambiar la escena electrónica en Chile estos últimos años? ¿Cómo?

Ha habido un repunte impresionante por medio de la incorporación de la música electrónica en todos los ámbitos, desde los festivales y eventos hasta los mismos premios Pulsar. Con esto se logra que los intereses personales se puedan canalizar teniendo una escena que considera este sonido actual en varios aspectos de desarrollo y reconocimiento. También la calidad de invitados internacionales ha sido más amplia influenciando no solo a quienes han estado sumergidos en la electrónica pura sino también a quienes abordan diferentes estilos musicales. Hay un futuro muy prometedor para la electrónica en Chile que se está creando hoy.

¿Cuál es tu herramienta musical imprescindible?

Mis audífonos, los llevo a todos lados junto a una muy cuidada selección de música electrónica en formatos sin compresión como AIFF. Estos los he venido recopilando desde los años noventa digitalizando mis propios vinilos para tenerlos disponibles en plataformas digitales. A esto sumo prácticamente todos los temas clásicos de la electrónica mundial y varios track inéditos que he podido coleccionar.

¿Cuál es tu disco favorito del momento?

Cheetah de Aphex Twin

¿Qué expectativas tienen para la academia los próximos años?

Seguir aportando al crecimiento de la escena nacional y la cultura dj, entregando motivación y pasión por esta profesión. Algo que nos ha traído alegría y satisfacciones a nuestro proyecto. Un hito importante para nosotros fue este año 2017, donde organizamos el DEMC [Detroit Electronic Music Camp] en la ciudad de Detroit, lo que nos internacionalizó y llevó nuestros planes educacionales a USA, algo poco visto en el ámbito regional y que nos tiene muy orgullosos, ya que ha sido el esfuerzo de años de trabajo y que finalmente nos ha vinculado con los creadores de la música electrónica.

Tres DJs nacionales a los que prestar atención

Gisela Lindhorst

Matías Prieto

Matías Prieto

Nicolás Inguerzon

Nicolás Inguerzon

ir