Noticias

NO PROBLEMA TAPES, AUTOGESTIÓN Y TECNOLOGÍA VINTAGE PARA COLECCIONITAS

CONOCE EL TRABAJO DEL SELLO CHILENO QUE SÓLO EDITA SU MÚSICA EN CASSETTES

Desde hace unos años distintas publicaciones de tecnología apuntaban a que el cassette se transformaría en el nuevo vinilo. Un formato físico que popularmente perdió la relevancia tecnológica que tuvo en la década de los ochenta y noventa, pero que gracias a internet y la nostalgia asociada, se ha consolidado nuevamente como un objeto de colección dentro de los fanáticos de la música.

Según informes internacionales, el 2016 la venta de cassettes aumentó en un 74%, llegando y según Billboard el 43% del total de las ventas fue a través de la compra directa entre consumidores y una banda o sello.

En Chile el sello No Problema Tapes, dedicado exclusivamente a editar música en cassette, también tiene un modelo de distribución directa con sus compradores a través de su sitio web. Aunque, han debido superar distintos obstáculos tecnológicos, el móvil de los fundadores siempre ha sido llevar el arte a un formato físico.

Gonzalo Silva (diseñador industrial) y Pablo Salas (arquitecto) se conocieron en la universidad y los unió su pasión por coleccionar música: “como la mayoría, pensamos en hacer un netlabel. Pero faltaba algo, y ese algo era hacer un objeto, versiones físicas de “algo”. El click llega al reunir diseño, música, bajo costo igual cassettes”, asegura Salas.

 

CUESTIONARIO PULSAR

¿Por qué optaron por editar música sólo en cassette?

El cassette cumplía con todo lo que queríamos: se puede coleccionar, tiene muchas posibilidades de color, podíamos incluir a diseñadores o gente que estaba haciendo cosas en el momento y, por supuesto, el precio y la duración que puede alcanzar en el tiempo, el cassette baja la calidad del sonido, pero nunca se rompe, se raya o se quiebra.

¿Cómo llevaron esta idea a la práctica?

Partimos grabando en cassette unas compilaciones de música que yo tenía grabada en cassette cuando yo era pendejo. Esas se grabaron en una casetera de casa, pero el resultado era muy punk (sin ofender).

Entonces buscamos alguien que hiciera la tarea de grabar o duplicar acá en Chile y no encontramos. Entonces vimos que era mejor crear un sello nosotros mismos. Y ahí partimos. Nos compramos unas máquinas, la primera la compramos en Lituania porque acá ya no había o estaban muy usadas.

¿Por qué el nombre “No problema”?

Nace del gusto por la música. No hay problemas con escuchar todo tipo de música, la idea es no encasillarse en algún estilo en particular. Además, había que tener un nombre que fuera en inglés (para tener llegada al extranjero), pero reconociendo que somos sudamericanos. La respuesta la entregó Terminator en la parte II, cuando dice “no problemo” en la escena del auto, reunía todo lo necesario para el nombre.

¿Cómo es el proceso de fabricación y distribución de la música de su sello?

Nosotros compramos las cintas con la duración, las importamos y grabamos acá. Acá hacemos todo lo otro, diseño de carátulas, impresión, serigrafía, sellado, etc. La distribución la hacemos mediante Internet, compras por Internet y envíos por correo a la casa del comprador o con retiro en nuestro taller. No tenemos distro porque pasan mucho tiempo sin venta, nos conviene más vender por internet

¿Cuáles han sido los inconvenientes que han tenido que sortear por el formato que utilizan?

La tecnología. No ha variado mucho -nada- desde la época dorada de los tapes. Y las máquinas con gran calidad de audio ya no se encuentran nuevas (o es muy difícil y caro), además ya no existe mano de obra “calificada” o servicios técnicos que aseguren una buena mantención.

En una era de digitalización ¿Por qué creen que es necesario mantener en vigencia el Cassette?

Más que la vigencia del cassette, es el culto por la colección, uno siente que el producto está realmente terminado cuando uno lo escucha, lo ve y lo siente en sus manos. Esa es la gran diferencia con producir o crear un disco y tenerlo sólo de manera digital, con esto, se cierra el círculo.

¿Qué es lo que más les gusta a ustedes del formato?

Hay dos grandes ideas. Primero está la idea del “rito”, el momento que uno tenía que dedicar para escuchar un disco, algo que se ha perdido últimamente ya que nos acostumbramos al zapping de internet. Netflix, Bandcamp o Youtube por ejemplo, al incluir la barra para adelantar, cuesta mucho encontrar a personas que hayan escuchado un disco completo. Por otro lado, la parte gráfica: la posibilidad de colores de las cintas, es muy entretenido ver qué puedes hacer inserts de todo tipo.

¿Cassette chileno/internacional favorito de tu propia colección?

 “Jardín secreto”-Jardin secreto

Tres músicos chilenos actuales que destacar:

Eggglub, Gargales, White Sample.

Tres músicos del sello No Problema que destacar:

Eggglub, grandsonbeats, Niños Indigo, Gargales, WhiteSample, Corona Andrade, Bbrainz, Corp, 猫 シ

ir