Noticias

Nuevos artistas Feria Pulsar: Daniela Gatica

Una de las cartas más importantes de Feria Pulsar es mostrar nuevos artistas y este es el caso de la cantautora Daniela Gatica. Estudió licenciatura en música en la Universidad de Valparaíso, pero su afición por escribir canciones comenzó a los 10 años: “A los 13 empecé a grabarlas en la casa y a subirlas a un blog”, cuenta la cantante.
Luego estudió Licenciatura en Música y empezó a tocar en peñas y cafés, lo que le dio acceso a conocer a personas como Jorge Esteban, quien la ayudó a grabar su primer disco homónimo que presentará en Feria Pulsar el sábado 24 de noviembre a las 17.00 horas

Daniela, ¿cuándo comenzó tu proyecto solista?
Partí escribiendo canciones como a los 10 años, pero a los 13 empecé a grabarlas en la casa y a subirlas a un blog. Al año siguiente empecé a tocar en la toma del liceo y después en algunas tocatas con amigos. Cuando me vine a Valparaíso empecé a tocar más, en cafés y peñas. Ahí pude conocer gente, ir a talleres y compartir con más músicos que están en la misma. Conocí a Jorge en un taller de la u, donde se daba la posibilidad de producir y grabar algunas canciones en estudio, y de esa relación nace la oportunidad de grabar el disco y empezar a trabajar en el proyecto solista más en serio.

Hace muy poco lanzaste tu primer disco homónimo, cuéntanos ¿hace cuánto comenzaron a gestarse esas canciones?
El disco recopila canciones escritas entre el 2013 y el 2015. Fue bacán poder trabajar con canciones que ya había pensado y tocado harto, y poder darles una vuelta, redefinirlas y montarlas con una banda, porque todo mi trabajo antes del disco había sido sola, con la guitarra.

¿Cómo y quiénes participaron del proceso de grabación?
La producción la hicimos con Jorge Esteban, en un proceso súper largo, donde pudimos jugar harto con sonidos y estilos. Después grabamos en Estudios Merlet de Valpo y Raíces Creativas de Limache, con Pancho y Beto como ingenieros. La banda principal estuvo formada por Emilio Esteban (guitarras), Felipe Choupay (teclados), Rodrigo Quiroz (bajo) y Sergio González (batería); pero además participaron muchos músicos invitados y además decidimos incorporar un par de canciones que se grabaron en otras oportunidades, donde tocaron otros amigos músicos. En general, nos juntamos un par de días con cada músico en el estudio, ellos llegaban con alguna propuesta y la íbamos trabajando y grabando simultáneamente. Al final Jorge realizó la mezcla y la masterización.

Cómo fue grabar con músicos tan experimentados como Tilo González o Felipe Choupay
La mejor experiencia. Sobre todo, escuchar, escuchar y escuchar. Fue súper impactante escuchar por primera vez las baterías que había grabado el Tilo, porque estaban sobre unas maquetas con la estructura básica y le dio toda la forma. Yo admiraba mucho su obra, pero con este acercamiento me pude dar cuenta lo que es de verdad tener experiencia; que no significa solo ser virtuoso, sino más bien ser delicado y prudente, y tocar con mucha sensibilidad. Con Felipe y Rodrigo pasó lo mismo cuando estábamos en el estudio, traté de observar todo lo que hacían y de aprender lo más que pude del lenguaje que tienen.

 

¿Cuál es la proyección con tu carrera a corto/mediano plazo?
Poder tocar harto no más, y en muchos lugares. Sería muy bacán viajar y mover el disco por hartos lados, estar en festivales y mostrar el trabajo que hemos hecho con harto cariño.

¿En qué consistirá tu show en Feria Pulsar? ¿Tendrás invitados?
Vamos a tocar casi todo el disco con una banda súper potente, donde están varios músicos que participaron de la grabación. El show es un recorrido por la música popular. Está la letra y está la música, tanto como para escuchar los cuentos de las canciones y como para mover la patita.

El último libro que te emocionó
Hace tiempo que no leo mucho. Lo último que leí fue “La casa de hojas”, pero no lo terminé porque era eterno y lo tenía que devolver. Es una novela experimental con caleta de anexos (como cartas, fotos, dibujos), que te ayudan a acercarte a los personajes que están inmersos en una situación paranormal, en una casa que es más grande por adentro que por afuera. Es súper denso y logra ponerte en un estado medio alterado.
Ahora estoy terminando el libro de Armonía Moderna de Juan Sebastián Cayo. Aunque no es literatura, es bacán porque es súper pedagógico y gradual, y me ha servido mucho. Lo destaco porque admiro harto a Cayo y el trabajo que hace por la difusión y publicación de la música.

Tres canciones de músicos chilenos que quieras destacar
“El objeto” de Cristián Fiebre. En verdad cualquiera del Vivalavirxen. Es demasiado bueno.
“El niño” de Tomás González. Porque es muy bonita y triste (vale la pena jaja).
“Solo importas tú” de Mora Lucay. Porque se la jugaron empezando el disco con ese tema y porque dice mucho la voz de la Natalia.

ir ir