Noticias

ADELAIDA: PROVOCANDO EFERVESCENCIA EN CHINA Y JAPÓN

ADELAIDA: PROVOCANDO EFERVESCENCIA EN CHINA Y JAPÓN

Este 2018 ha sido el año de Adelaida, banda compuesta por Jurel Sónico en voz y guitarra, Naty Lane en bajo y Gabriel Holzapfel en batería. La agrupación cuenta con un sonido característico de rock crudo, cercano a estilos como el grunge y el garaje reflejados en sus tres discos: Monolito, Madre Culebra y Paraíso.

Se hicieron acreedores del Premio Pulsar a Mejor Banda de Rock y reconocen que fue algo completamente inesperado, teniendo en cuenta la larga trayectoria de agrupaciones como Electrodomésticos y Agua Turbia que también postulaban al galardón.

Hace sólo unos días volvieron de su primera gira en Asia, una experiencia única de la cual aún se recuperan. De eso, de Pulsar y los próximos proyectos de la banda conversamos con su baterista Gabriel Holzapfel.

Paraíso es el álbum más exitoso de la banda hasta ahora ¿Cómo se gestó ese disco?

Paraíso fue un disco que empezamos a trabajar con el Jurel en un momento más o menos complicado, se había ido Naty Díaz, la bajista anterior, y estábamos con todo este problema de “¡Chucha! ¿Qué hacemos ahora?” y justo entró la Naty Lane, que es una vieja amiga del Jurel, entonces se resolvió de forma lógica, amistosa e inmediata así que empezamos a trabajar rápidamente en las canciones nuevas. Paraíso fue un disco que fluyó con mucha facilidad, nos entendimos muy bien a través de las canciones; Es mágico reencantarse con la energía de otra persona que además entra con tanta química, entonces todo este proceso súper tedioso de hacer todo de nuevo tampoco se vuelve tan terrorífico, cuando llevai tocando los mismos temas de discos anteriores un montón de rato se agradecen ciertas sutilezas nuevas.

Este álbum también los hizo ganar el premio Pulsar a Mejor Artista de Rock ¿Cómo fue esa experiencia en la que se les vio bastante animados y sorprendidos?

Es que fue sorpresa absoluta, no lo creíamos, o sea siempre hemos tenido fe en nuestro trabajo, pero cuando veíamos que estábamos compitiendo con los Electrodomésticos y Agua Turbia, por nombrar a los con mayor trayectoria, para nosotros era como obvio que no lo íbamos a ganar. Estábamos viviendo el sueñito de estar nominados en este evento súper taquilla, entonces cuando dijeron Adelaida fue como que pa’ mí se detuvo el mundo, de hecho me muero de la risa viendo el video porque para mí fue mucho más largo el trayecto hasta el escenario y ahora lo veo y llegamos al tiro, fue una sorpresa muy bonita de verdad, un punch de energía positiva.

¿Cómo estuvo la experiencia de la gira en Asia?

Fue maravillosa, es que para una banda de Valpo que ha estado pujando 10 años con un torbellino de cosas y de hostilidades del medio no pensai en llegar a Asia. Estar tocando en China y Japón es un sueño y fue una gira particularmente grata, porque fue muy bien producida, estaba todo cubierto. Hemos tenido hartas giras pa’ afuera pero siempre aperra’os, durmiendo en el sillón del amigo. Ahora tuvimos el apoyo de la embajada de China y de programadores locales, gracias a eso estuvimos más relajados y pudimos conocer lugares como la Muralla China, que es como un sueño de infancia, fue una experiencia National Geografic así total.

 

¿Cómo fue la recepción del público en Japón y China?

Particularmente buena, en Tokyo tocamos con bandas locales más afines a nosotros, además se hizo un enlace bonito con The Ands un grupo que quiere invitarnos para armar una gira juntos dentro de Japón. En China fuimos parte de un festival que se llama algo así como El Festival de las ciudades hermanas y la juventud de Chengdú, donde éramos los únicos rockeros escandalosos, de hecho tocamos después de una banda de hula-hula como un tipo de show de televisión de Hawaii, y nos mirábamos como ¡Chuta! ¿Qué van a opinar de nosotros? Pero fue bakán porque el público del festival estaba efervescente por ver cosas raras, entonces la gente aplaudía un montón y después querían sacarse fotos porque éramos como bichos raros vestidos de negro; El Jurel subió a Instagram unas fotos rodeado de chinitas así efervescentes con el guitarrista loco que tiraba la guitarra pal cielo, poseído por Jimmy Hendrix. Fue bakán, eso le dio un carácter bien especial a  China.

¿Cómo se están preparando para Feria Pulsar?

Estamos debatiendo si hacer un repertorio con los mejores temas de los tres discos y usamos un poco la fecha para dar el último énfasis a Paraíso e ir cerrando esa etapa, o metemos canciones nuevas porque ya estamos como demasiado ansiosos de presentarlas y estamos preparando un disco nuevo para el otro año, ya tenemos cinco canciones listas. Yo creo que la voz de la conciencia dice que vayamos por los éxitos, la Feria Pulsar es un lugar muy bakán para tocar y despedirnos de los temas antiguos, entonces creo que vamos a optar por eso.

¿Cuáles son los próximos proyectos para Adelaida?

Vamos a liberar tres singles nuevos, probablemente vamos a hacer un pequeño arte para eso, también va a hacer una suerte de EP, un adelanto del disco que viene para el próximo año. Además estamos estrenando el último video clip de Paraíso del tema “Columpio”, que lo trabajamos con Amalgama. El video es bien especial, está hecho con una técnica muy retro y análoga, con un efecto de interferencia de señales de video, es bakán, una locura.

Escucha a Adelaida que se presenta el próximo sábado 24 de noviembre a las 20:00 horas en Terraza Pulsar 2 de Feria Pulsar 2018.

Encuentra a Adelaida en: Facebook, Twitter e Instagram 

ir ir