Noticias

ESCUELA DE ARTES Y TECNOLOGÍA: EL SEMILLERO ARTÍSTICO QUE CRECE EN MAIPÚ

La formación artística es un área cada vez más reducida en el plan de estudio actual, según el currículo nacional del Ministerio de Educación, las horas semanales de formación artística desde 1º a 5º básico son 4, divididas en Arte Visuales y Música, mientras que desde 7º básico hasta 4º medio ambas disciplinas se fusionan para desarrollar sólo 2 horas semanales de educación artística.

EAT, Escuela de Artes y Tecnología de Maipú, es un colegio municipal que en primera instancia recibió el nombre de Emaus y había sido creado para recibir alumnos relegados del sistema educacional, principalmente con problemas de adaptación y conducta. En 2013 decidió proponer un sistema de formación artística que les ha brindado buenos resultados.

Con alrededor de 18 alumnos por curso, EAT forma a niños y jóvenes de 7º básico a 4º medio, los cuales realizan una postulación on-line para participar de las audiciones que les permitirán ingresar al colegio. El establecimiento ofrece cuatro disciplinas: Música, Teatro, Danza y Artes Visuales, las cuales se desarrollan en ocho horas semanales, acompañadas de las asignaturas de plan común además de dos horas de historia del arte y dos horas de comunicación audiovisual.

Tras el cambio del programa académico el establecimiento detectó un importante cambio entre la deserción escolar que provocaba su anterior sistema a comparación con el actual, a esto se sumó la visión positiva que manifiestan sus alumnos con esta nueva forma de educar “La identificación de los alumnos es fuertísima con el colegio, ya casi no hay deserción y tenemos matrícula completa de principio hasta fin de año” comentó Patricio Vergara, director de EAT.

Al ser seleccionados, los alumnos deben escoger entre una de las cuatro disciplinas que ofrece la escuela, pero hay casos como el de Dalí Poblete de 17 años que cursa 3º medio, que desarrolla sus habilidades en todas la áreas, a pesar de haber escogido música. Relató que el ambiente es familiar y acogedor, que al entrar al colegio lo hizo tocando guitarra, pero después de un año aprendió también a ejecutar bajo y batería, “yo quiero vivir de las artes, dedicarme completamente a ellas dibujando, pintando o haciendo música. Quiero estudiar composición e interpretación musical, pero la verdad como autodidacta quiero estudiar todo lo que tenga que ver con arte en sus diferentes disciplinas” declaró el alumno.

EAT participará por tercera vez en Feria Pulsar, evento que ha significado una instancia para estrechar lazos con otros establecimientos educacionales. Es también una vía de orientación para que sus alumnos conozcan de cerca el medio artístico y la industria musical, además de informarse de diferentes opciones de estudios de educación superior relacionadas a la música.

Conoce más de EAT en http://eatmaipu.cl/

ir ir