Noticias

EVELYN CORNEJO: LA GANADORA A “MEJOR CANTAUTORA” SE PREPARA PARA FERIA PULSAR

Evelyn Cornejo es una de las voces femeninas de la nueva generación de solistas nacionales y este año se coronó como Mejor Cantautora en la cuarta edición de los Premios Pulsar por su más reciente producción “La Chusma Inconsciente”.

Oriunda de la región del Maule, comenzó su carrera desde el colegio y sus principales inspiraciones fueron el rock de Los Prisioneros y el punk de Fiskales Ad-Hok; influencia cargada de fuerza y honestidad, que se refleja en sus canciones con líricas de discurso consecuente, claro y sin rodeos.

Si bien el rock fue un impulso primordial, su desarrollo está ligado al folclore y al legado innegable de Violeta Parra, cuyo desenfado y temperamento se vislumbra en su voz y guitarra. Intensidad y emoción de la música de raíz nacional y latinoamericana, además de un leve toque de pop, es lo que hace de Evelyn Cornejo una mezcla de sonidos que no escatima en instrumentos, formando melodías que transportan a un viaje musical único.

¿Cómo fue recibir el Premio Pulsar 2018 en la categoría Mejor Cantautor y cómo crees que puede potenciar tu carrera?

Bueno fue algo inesperado y una bonita sorpresa. Con las personas que trabajamos en el disco estamos muy contentos, ya que fue súper difícil terminar ese trabajo; ahí hay años de esfuerzo, así que nos hace sentir que valió la pena tanto trabajo. No sé si me potencie realmente, pienso que se traducirá en más trabajo y más visibilidad de mi música.

Tras conseguir este galardón, Cornejo fue confirmada como parte de los artistas que participarán en la novena edición Feria Pulsar, que se realizará entre el 23 y el 25 de noviembre en la Estación Mapocho.

¿Qué novedades podremos esperar para tu show en la feria?

Voy a ir en formato de “trío”, junto a Ceci Notos en los coros y Alfonso Pozo en la guitarra y charango. Vamos a tocar temas de los 3 discos que tengo y algunos inéditos.

¿Qué esperas tú de Feria Pulsar?

Poder mostrar mi trabajo, hacer vínculos musicales, que la gente nos pueda escuchar con respeto y llegar a más público.

Este año Evelyn Cornejo se encuentra promocionando su tercer disco “La Chusma Inconsciente”, álbum que además la llevó de gira por México.

¿Qué tal estuvo la experiencia en México?

Súper linda, conocí mucha gente me hice de amistades. Quedé impresionada con su cultura tan viva y colorida, son súper respetuosos, me escucharon con mucho cariños en todas las presentaciones. Había personas que fueron a casi todos los conciertos, después terminamos todos de amigos celebrando en algún lugar, fue maravilloso y espero volver pronto.

Las raíces latinas y, principalmente chilenas, han forjado a la artista que compone en el presente pero que divaga indudablemente entre el pasado y futuro de la música local.

¿Con qué artista chileno te gustaría o habría gustado hacer un dueto? ¿Por qué?

Con Victor Jara, Violeta Parra y Rolando Alarcón. Creo que el argumento está de sobra, pero considero que son los mejores compositores recopiladores que ha tenido Chile y a nosotros nos falta mucho para poder parecernos a ellos un poco.

¿Qué te parece la actual industria musical en Chile?

No estoy muy al tanto de la industria musical, ya que he trabajado de forma independiente durante todo este camino musical que estoy recorriendo.

¿Estás trabajando en material nuevo?

Tengo en mente sacar un disco a principios del próximo año con Pájaro Araya y Fredy Torrealba. Tengo los temas listos, sólo falta juntarse a ver qué hacemos con ellos y poner fechas para grabar.

¿Hay algún plan musical que hayas soñado realizar y que no hayas concretado aún?

Grabar un tributo a Violeta Parra con Pájaro Araya. Lo hacemos en vivo de repente y tenemos en mente grabarlo, pero andamos los dos ocupados siempre, ya viene.

Actualmente Evelyn Cornejo se encuentra de gira por el país. Su próxima presentación en vivo se realizará el sábado 04 de agosto en la Sala SCD Valparaíso.

ir ir