Noticias

GIANLUCA: LOS NUEVOS SONIDOS URBANOS QUE LLEGAN A FERIA PULSAR

La música chilena se renueva constantemente. La tecnología y la globalización han aportado a que la oferta musical se diversifique generosamente y, algo de eso es lo que se podrá percibir en la novena edición de Feria Pulsar, la cual ya cuenta con una variada cartelera de artistas de diferentes géneros confirmados.

Uno de los nombres más llamativos para esta versión es el de Gianluca, joven compositor de 21 años que divaga en un mundo de versatilidad sonora, fusionando desde la música urbana hasta el pop, sin cerrar la puerta a otros estilos. Con gran éxito en redes sociales, hace un año Gianluca Abarza irrumpió en la escena nacional con su hit “Siempre Triste”, canción con tono trap con un innegable contenido social.

¿En qué estás actualmente?

Bueno, después de sacar el Mixtape estamos como en proceso de sacar videos y me mantengo haciendo cosas nuevas. Tenemos un par de temas R&B, unas cuestiones más tranquis y bueno, también hay un par de grabaciones con Rubio y con Gepe.

Eres parte de los artistas que se presentarán en Feria Pulsar 2018 ¿Cómo te estás preparando para esa fecha?

Queremos hacer algo bien interesante igual, estamos trabajando ahora con María José Tapia en las visuales, entonces con ella igual preparamos cosas particulares. La verdad es que ahora estoy pensando en un show que hay el 8 de septiembre, entonces estamos enfocados en eso primero, pero para Pulsar yo creo que sí o sí voy a tocar temas nuevos.

¿Qué te gustaría ver en Feria Pulsar?

La verdad es que la vez pasada fui a un conversatorio y no me pude quedar mucho rato, entonces yo creo que este año voy a estar más activo participando y yendo a más actividades, viendo más shows en vivo. Me gustaría que le dieran más cabida al trap, por ejemplo, a Polimá WestCoast y Pablo Chill-E, yo creo que son bien jóvenes y tienen su estilo propio bien marcado. Yo creo que van a seguir haciendo cosas más grandes.

¿Cuáles son tus principales inspiraciones musicales?

La verdad es que me preocupo de estar al tanto como de las cosas que van saliendo siempre, en cuanto a trap, pop, música media alternativa, entonces igual escucho de todo. Ahora último los discos que sacó Kanye West como que los he escuchado harto, y de artistas chilenos me gusta harto Javiera Mena, Alex Anwandter. Igual música más antigua como Los Prisioneros, los he estado escuchando ahora de nuevo. Bueno, por lo general escuchó hartas cosas, entonces entro como en el loop de escuchar los temas de trap que me salen en la reproducción automática. Sigo a hartos traperos americanos y así como si no estoy haciendo mucho, si estoy en la casa lo más probable es que esté escuchando ese tipo de cosas.

¿Cómo ves la industria musical actualmente en Chile? ¿Sientes que la tecnología ha ayudado a tu trabajo?

La verdad uno puede hablar como de hartas cosas que faltan y hay muchas cosas en las que avanzar, pero siento que hay muchos espacios creativos donde uno puede entrar y generar un contenido nuevo, cosas que no se están haciendo acá. Yo partí haciendo música en mi casa, en el compu, mezclaba, yo hacía todo. Entonces ese proceso ha ido cambiando, pero igual no es como grabar una banda, no es como ese tipo de procesos entonces siento que eso también como que democratiza un poco el asunto y no es tan necesario tener que invertir tanto, si es que uno hace música con el compu igual uno puede hacer muchas cosas.

¿Tienes algún proyecto musical pendiente en tu estilo o tal vez en uno distinto?

He pensado cantar en inglés y hacerme como un alter ego así como pa’ no decir que soy yo mismo, así como muy piola, pero la verdad es que no lo he hecho. Igual siento que hacer trap en inglés es mucho más fácil por las palabras que de repente son muy simples y podi’ hacer cosas muy pegajosas, como que haría otro tipo de trap po’. Eso igual como que me corta un poco la onda, porque me gusta lo que estoy haciendo en español y el mensaje que tengo. Me gusta ser bastante transparente con lo que digo, entonces siento que si cantara en inglés eso sería como más impersonal.  

Escucha a Gianluca y su propuesta musical en vivo en Feria Pulsar 2018. La música chilena y su industria se dan cita el 23, 24 y 25 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

ir ir