Noticias

GUAYI CAMBIA EL FUNK POR EL ELECTROPOP EN SU DEBUT SOLISTA

A principios del año 2000, la banda Papanegro irrumpió en la escena nacional al ritmo del funk, una corriente que en Chile se abrió paso desde los ’90 con nombres como Chancho en Piedra y Los Tetas. Así fue como conocimos a Guayi, el carismático vocalista y líder de la agrupación, que actualmente se ha tomado un receso indefinido, para tomar una ruta diferente. El músico lleva dos años trabajando en un proyecto solista cuyo sonido se aleja de sus trabajos anteriores. Singular contiene ocho canciones en las que desarrolla un viaje introspectivo que coincide con un proceso personal en el que se convirtió en padre, esa experiencia fue musicalizada en esta placa con la sutileza del electropop.

 

¿Cómo se gestó este proyecto solista Singular?

La verdad es que comenzó como un proyecto personal con la necesidad de hacer ruido, de expresar. Partió hace 2 años, cuando le pedí permiso a Papanegro para que me dieran 2 meses para encerrarme y hacer música, ahí veríamos lo que pasaría luego de esos dos meses. Lo hice, me encerré y salió lo que eventualmente se transformó en el disco Singular.

¿Qué tan distinto es el sonido de Papanegro y el álbum Singular?

Yo creo que es súper distinto pero igual la gente tendrá que evaluar, tal vez encuentren similitudes, pero eso pasará después. Ya de por sí el proceso fue muy distinto porque Papanegro es una banda muy democrática donde cada personaje aporta con su creatividad y obviamente eso depende de lo que está pasando cada uno, por ende las canciones ahí salen de un trabajo colectivo, en cambio, la gran diferencia es que aquí era mí imaginación pasándose a objetos musicales.

¿Cuáles son las principales inspiraciones de este disco?

La principal inspiración es mi hija, que fue quien generó un cambio gigante en mi vida, me dio vuelta todo, me replanteé, pasé por un proceso muy profundo que al final me llevó a entender muchas cosas de mí y conectarme conmigo, por eso el disco de alguna forma está dividido en dos partes: una es como estar hablándome a mí mismo cuando chico y contándome lo que he aprendido, tiene mucho que ver con inseguridades y cosas que se han ido liberando al entender un poco más mí vida o mí visión de cómo funciona el universo y la realidad; La otra mitad tiene que ver con mi hija, que al final es ella la que me llevó al descubrimiento y aprendizaje de lo anterior, a través de verla crecer y esos procesos, se trata de que uno ya no es el centro, significa pasarle esa energía a  otra persona que se torna lo más importante, más importante que uno mismo.

¿Musicalmente qué encontramos en el disco Singular?

Musicalmente fue raro, empecé con mucho ruido, mucho caos en los que descubrí sonidos y empecé a hacer música, en el camino se fue esclareciendo un poco lo que estaba buscando y encontré mucha música, me metí en Philip Glass, en Brian Eno que es alguien que conocía de antes pero fue como ¡Ah ahora entiendo! Porque es como otro tipo de sonido, me reencontré con la música que me hizo estallar el cerebro cuando chico como Björk y Primus. También me encontré con un pop que se está haciendo que es muy rico, muy emocional y muy sensorial como Frank Ocean, Animal Collective y Panda Bear, que claro es un sonido bien experimental pero siguen siendo canciones y eso es lo entretenido.

¿Cómo preparaste el lanzamiento de este disco?

La verdad tampoco hay una planificación gigante, eso ha sido parte del espíritu de este proyecto, porque antes tenía mucha ansiedad en estar esperando resultados y querer hacerlo todo pero con millones de esfuerzos que a veces te desvían del objetivo real que es hacer música, crear y expresarse. Así que he ido avanzando paso a paso esperando que aparezcan cosas, y han aparecido muchas cosas hermosas, como que mientras yo hacía el disco Carliños (Carlos Valenzuela), tecladista de Papanegro, decidió armar un sello, así que hablamos y listo, trabajamos juntos. Él empezó a moverse por ese lado y al final armó Casa Robot, donde ya hay varias bandas (como Jemmy Button y Zinatel).

¿Cómo preparas la fecha para Feria Pulsar?

La verdad estoy planeando a medida que avanzo porque yo tengo un plan, tengo un proyecto grande de hacer una puesta en escena y esas cosas, pero requiere recursos y tiempo, así que por mientras estoy puro aprendiendo. Empiezo de cero porque también he tenido que aprender otras formas de tocar en vivo, porque esto es otra cosa, con Papanegro es como fiesta y salto, y acá es muy sensorial así que voy inventando, para Pulsar la idea es hacer algo entretenido, que logre conectar a la gente y que lo disfruten.

El disco ya está disponible en Spotify, iTunes y todas esas plataformas de música digital, no te pierdas el sonido en vivo de Guayi con su álbum debut Singular el domingo 25 de noviembre a las 18:00 horas en Terraza Pulsar 2 de Feria Pulsar, en Centro Cultural Estación Mapocho.

ir ir