Noticias

QUEMASUCABEZA: 20 AÑOS APOSTANDO POR LA MÚSICA CHILENA

La producción de música en Chile no suele ser fácil, a pesar de la abundante creatividad y variedad de estilos, la industria es reducida, pero aún hay quienes se la juegan desde cero por diferentes proyectos, en ese impulso de hacer crecer la escena nacional nació Quemasucabeza. Hace 20 años los hermanos Jorge y Rodrigo Santis, integrantes de la banda de rock indie Congelador, formaron un sello independiente inspirados en el resultado de otros formatos de las mismas características en el extranjero, la motivación para realizarlo fue poder mantener el control creativo sobre su propio trabajo con la agrupación, esto los hizo desarrollar una mirada transversal que ha servido para generar lazos directos con los artistas dando paso a proyectos con diferentes sonoridades que van de lo más pop a lo más experimental.

En 2004 nació Festival Neutral, una iniciativa del mismo sello para dar visibilidad a los artistas que pertenecían a su catálogo y al cual se suman bandas y artistas de otras casas discográficas, pero principalmente desde la vereda de la producción independiente. El pasado 6 de octubre se celebró la novena versión en un show multitudinario en Matucana 100, en el que hubo cabida para estilos tan diversos como el trap y el indie. El evento ha conseguido tal magnitud que en noviembre va por su tercera edición en México, y este 2018 repetirá su fórmula llevando a  Pedro Piedra, Lanza Internacional, Fármacos, Armisticio, Niños del Cerro y Spiral Vortex, además de Vaya Futuro, primera agrupación mexicana en pertenecer al sello chileno.

Quemasucabeza ha sido semillero de destacados artistas y ha sido parte de la evolución de reconocidos músicos como Javiera Mena, Gepe, Pedro Piedra y Fakuta, entre otros. En palabras de Carla Arias, una de sus creadoras, hacer trayectoria no ha sido sencillo “Durante muchos años, parte importante de los que trabajamos desde el comienzo lo hicimos ad honorem, sólo porque nos gustaba la música. Entonces es un proyecto que en cuanto a crecimiento ha sido bien orgánico, somos como un mono porfiado y todo ha sido persistir e insistir en hacer las cosas como nos gusta y nos interesa, hay mucho de autogestión. Si bien es un sello que tiene 20 años, recién en 2010 empezamos a tener un impulso y a recibir apoyo de proyectos más estatales, pero todo lo que pasó antes fue apostar y reinvertir lo poquito que se ganaba para poder proyectar a las bandas de manera más constante en el exterior y poder generar contenidos que fueran interesantes como para promocionarlos” comentó.

Respecto a la selección para su catálogo, Quemasucabeza recibe a diario mensajes y correos electrónicos con una infinidad de artistas y bandas que buscan apoyo, pero sus responsables prefieren optar por calidad que por cantidad “se trabaja de manera muy directa con los artistas, y hemos decidido mantener una línea editorial clara en cuanto a calidad, editando pocos trabajos pero muy buenos, a nuestro juicio. Es bacán ver como proyectos como Javiera Mena, que editó su primer disco con nosotros, o como el mismo Gepe han podido salir de las fronteras chilenas y poder hacer un trabajo constante y súper exitoso en otros países” agregó Carla Arias.

El sello ha sido parte importante de los expositores constantes de Feria Pulsar, evento en el que han participado desde la primera versión en 2010, instancia que ha servido para generar lazos con el público “Es una realidad que en Chile el asunto de la distribución de discos es cada vez más complicado, tener la oportunidad de insertarse en un contexto que es específicamente relacionado con la música a nosotros nos sirve harto. Este año nos gustaría que la gente se acerque como siempre, que conozcan los proyectos nuevos como Armisticio y otros que van a salir de aquí a fin de año y nos gustaría que los conozcan, que se acerquen a escuchar música y a conversar sobre música que eso siempre nos entretiene y nos gusta” declaró Carla Arias.

Quemasucabeza se encontrará en el Módulo 26 de Feria Pulsar, mientras que algunos de los artistas de su catálogo se presentarán en vivo en los diferentes días y escenarios del evento.

Gepe: Se presentará con Folclor Imaginario el domingo 25 en Sala de Las Artes a las  19:00 horas

Niños del Cerro: sábado 24 de noviembre en Terraza Pulsar 1 a las 19:30 horas.

Más información de Quemasucabeza en www.quemasucabeza.com

ir ir