Noticias

LA REACTIVACIÓN TOMA CUERPO CON LAS CONFIRMACIONES DE TRES GRANDES FESTIVALES

Lollapalooza, Primavera Sound y Creamfields lograron superar un ciclo marcado por el estallido social, la pandemia y las dificultades para ratificar una sede, con el anuncio de nuevas ediciones para el año 2022.

La música en vivo cada vez consolida más su retorno en nuestro país, luego de un año y medio de parálisis a causa de la pandemia. Y si bien en una primera instancia el regreso corrió sólo por cuenta de los músicos nacionales, la cartelera internacional también da señales de recuperación para la industria, como lo prueban los recientes anuncios de tres grandes festivales.

Así es como Lollapalooza confirmó una nueva edición, la que esta vez se realizará el 18, 19 y 20 de marzo en el Parque Bicentenario de Cerrillos, luego de que la organización no lograra abrochar el acuerdo con la Municipalidad de Santiago para permanecer en Parque O’Higgins. Serán más de 100 artistas los que participarán en este encuentro, que fue suspendido tanto en 2020 como en 2021, con un 60% de su capacidad vendida. La activación de este evento incluirá a diversas comunas de Santiago, con sideshows y una serie de conciertos gratuitos.

Su primera vez en Chile, en tanto, vivirá el megafestival español Primavera Sound, que se realizará entre el 7 y el 13 de noviembre de 2022, también en el Parque Bicentenario de Cerrillos. Este festival promete contar con un diverso line-up orientado a las corrientes de vanguardia, que pronto se anunciará y que incluirá a un gran número de artistas locales, tanto emergentes como consolidados.

El último festival que se suma a esta lista de confirmaciones es Creamfields, que vivió una primera suspensión a causa del estallido social y luego volvió a suspender debido a la pandemia. Quizás por esa larga espera es que el regreso no será con una, sino con dos ediciones, que tendrán lugar en Espacio Riesco el 9 de abril y luego los días 5 y 6 de noviembre de 2022. Como es habitual, ambas citas contarán con diversos exponentes de la música electrónica nacional e internacional, pero ahora sumando también a artistas de otros géneros, como el urbano.

Finalmente, otra marca habitual de nuestra cartelera que vivirá un regreso será Fauna, que tendrá su edición otoño el próximo 23 de marzo en Movistar Arena, encabezada por C Tangana, artista español que acaparó elogios durante esta última temporada gracias a su más reciente lanzamiento. Un mes después, en tanto, debutará el Festival Ritual (23 de abril, Estadio Santa Laura), con un line up que incluye a artistas internacionales como Bomba Estéreo, Él Mató a un Policía Motorizado y Bándalos Chinos, y nacionales como Paloma Mami, Javiera Mena y Ases Falsos, entre otros.

Pero la recuperación de este brazo de la industria, no sólo se ha expresado en el anuncio de festivales, ya que además se han confirmado conciertos masivos que han desencadenado una amplísima demanda, como son los casos de la cantante Dua Lipa y el grupo Coldplay, que se presentarán en nuestro país durante 2022 y que vendieron rápidamente sus entradas, lo que refleja el gran interés y las ansias que tienen los chilenos por volver a vivir la experiencia de la música en vivo.

ir ir