Noticias

PRIMER ESTUDIO DE MÚSICA INDEPENDIENTE EN LATINOAMÉRICA HIZO EXHAUSTIVA RADIOGRAFÍA DE LA INDUSTRIA EN 11 PAÍSES

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay, son los territorios que participaron de este inédito ejercicio en el mundo, impulsado por el Observatorio Latinoamericano de Música Independiente (OLMI), en colaboración con distintos gremios y asociaciones.

Ya están disponibles los primeros resultados de la Iniciativa que busca caracterizar el ecosistema de la música independiente de la región. Un estudio de la escena latinoamericana que viene a marcar precedentes y se exhibe como una herramienta fundamental para el sano desarrollo de las industrias del sector.

En esta primera etapa, OLMI revisó información, levantó datos y generó un perfil de 11 países. Además de la recopilación básica del panorama macroeconómico de cada país. El Observatorio aplicó encuestas en países como Chile, Uruguay, Perú y Bolivia, y realizó entrevistas a dos empresas en condición de sellos o productoras -uno con trayectoria y otro incipiente- en las 11 naciones participantes. En cada uno colaboraron distintas asociaciones relacionas con la música, con el fin de darle vida a un amplio mapa de lo que pasa en toda la región, permitiendo el análisis específico de cada territorio; información vital para el crecimiento, la retroalimentación y la colaboración a nivel latinoamericano.

Se trata de un proyecto inédito, que abarca un amplio territorio, mostrando sus particularidades y presentando radiografía de su escena musical con especial foco en lo independiente. Un gran desafío que busca fomentar la conexión regional, el intercambio y el levantamiento de datos, de un sector que se encuentra muchas veces invisibilizado por la falta de información.

“Uno de los principales aprendizajes de este proceso fue entender que la realidad de los países es bastante distinta. Hay países con una industria muy precaria e incipiente, otros con una industria mucho más madura pero con problemas económicos, y otras que están en vías de desarrollo o con un buen potencial de crecimiento, que se están formalizando de muy buena manera. Estas tres realidades se conjugan, haciendo que las industrias más maduras sirvan de ejemplo para aquellas que están formándose rápidamente”, explica Cristóbal Dañobeitia, presidente del ODMC (Observatorio Digital de la Música Chilena) y director de OLMI.

Desde Worldwide Independent Network (WIN), la organización que representa los intereses de la comunidad internacional de los productores de música independiente y de la que forman parte las asociaciones promotoras de este proyecto, ABMI, A.S.I.Ar e IMICHILE, también ven como un aporte significativo al ecosistema y la data de la región este primer estudio: “Latinoamérica es sin duda una de las regiones que más interés despierta en la comunidad global de la industria musical, debido a su espectacular crecimiento en los últimos años y al potencial que aún puede liberar. La falta de datos específicos sobre el sector de la música independiente es un desafío global, pero especialmente cierto en América Latina. OLMI se crea para llenar este vacío y brindar datos que permitan al mundo conocer la realidad de los diversos ecosistemas musicales de la región. Es un proyecto que nace del esfuerzo conjunto de las tres asociaciones miembro de WIN en América del Sur y que refleja la importancia de la cooperación y del trabajo de las redes regionales -como la Red Latam- que promovemos desde nuestra organización”, comenta Noemí Planas, general manager de Worldwide Independent Network (WIN).

Un estudio de impacto que diluye barreras del desconocimiento y permite la comparación de realidades mediante datos que van desde la información general del territorio y la economía del país, los ingresos que deja la música grabada, la cantidad de artistas y lanzamientos del sector independiente, las ventas de instrumentos, el consumo cultural con sus respectivos perfiles, hasta un perfil sobre qué géneros prefieren los habitantes de dicho país o cuál es su asistencia a eventos musicales.

REVISA LOS RESULTADOS

ir ir