Noticias

PRIMER LIBRO DE SKA EN CHILE REPASARÁ LOS ORÍGENES, HITOS Y ANÉCDOTAS DEL GÉNERO EN NUESTRO PAÍS

El movimiento ska en Chile podrá ser explorado por primera vez a través de un texto que recorrerá la historia del género en el país, desde su arribo en la década de los 80, pasando por sus distintos referentes, auge y época reciente.

Se trata de «Un Paso Adelante: una cronología del ska en Chile», el cuarto libro de Cristóbal González, escritor multifacético, comunicador social y fundador de bandas como Santo Barrio y Gandjarvas, quien en 2019 se llevó el Premio Pulsar a la Mejor Publicación Musical Literaria por «Latinoamérica es Grande: La ruta internacional de Los Prisioneros”.

Santiago Rebelde, Rojo Vivo, Sandino Rockers, Santo Barrio, Escaso Aporte, Sonora de Llegar, Los Revolucionarios Evolucionarios, entre muchas otras bandas, hitos, discos y anécdotas, son las que González recopila en el primer libro sobre el género publicado en nuestro país. 

El autor ha sido testigo y parte de la escena ska en Chile y desde allí cuenta cómo ha sido el desarrollo de esta música en nuestras tierras, desde los ya lejanos años ochenta hasta hoy. Pero no sólo eso, también escarba en la génesis del género, de cómo el ska cruzó fronteras desde una pequeña isla del Caribe para influir en el poderoso Reino Unido y conquistar a miles de personas de todo el mundo.

También encontramos en estas páginas una ruta de bandas no tan conocidas de distintos rincones del país, cientos de referencias a canciones y discos para el deleite de los seguidores del ska, además de material gráfico histórico que enriquece la experiencia de esta lectura musical.

La publicación se lanzará el sábado 21 de mayo a las 16:00 horas en el Bar Cuento Corto, ubicado en calle República #398. En el lugar estará presente el autor y diversos colaboradores del libro, como César Farah, Niko Rumberito, y la periodista musical Johanna Watson. La jornada terminará con un repertorio musical exclusivo para el encuentro, de la mano de la banda Manifiesto Ska Jazz.

ir ir